_
_
_
_
Planes

Fenosa centra la estrategia en bajar la deuda a 6.000 millones

Fenosa aprobó ayer las líneas maestras de su nuevo programa estratégico (2003-2007), que sustituye al Plan Millenium y que da prioridad a la reducción de la deuda financiera. El objetivo es recortar el endeudamiento en 2.600 millones de euros y que no sobrepase los 6.000 millones. Para lograr esa meta se establece una reducción de las inversiones en 1.000 millones y la búsqueda de socios a algunos de sus negocios, con el fin de compartir riesgos e inversiones. El otro punto básico es la venta de activos que no son considerados estratégicos.

La empresa que preside Antonio Basagoiti pretende centrarse en los negocios centrales, es decir, en la electricidad y el gas. No obstante, la reducción del programa inversor afectará a proyectos de generación, ya que la construcción de centrales en España se limita a 2.000 megavatios, frente a los 3.000 megavatios que preveía instalar anteriormente. La empresa, sin embargo, no renuncia a mantener una cuota del 30% de la nueva potencia del mercado español.

Fenosa completará este plan estratégico cuando haya alcanzado un acuerdo para la entrada de un socio en su negocio de gas. Esa operación que está ahora en proceso de selección la prevé cerrar antes de que concluya el año. En la filial incluirá tanto los activos de Egipto como los de España. En principio, puede reducir en casi 900 millones de euros sus actuales compromisos de inversión en esa área.

Y prevé las incorporaciones de socios a su negocio internacional. Actualmente ya tiene en explotación la planta de Hermosillo (México) y en 2003 comenzarán a generar las de Naco-Nogales y Tuxpan, también en el país azteca. La eléctrica espera, además, ingresar unos 800 millones por desinversiones en otros activos, como la red de transporte, bienes inmobiliarios, su participación en Cambridge Water y la gestión de infraestructuras aeroportuarias. Además, proyecta la venta de participaciones financieras. Fenosa tiene el 5% de Cepsa, pero necesita el apoyo del SCH para su venta.

El consejo ha aceptado la dimisión de Baldomero Falcones como consejero.

Más información

Archivado En

_
_