Entrecanales seguirá al frente de Vodafone tras la salida de Acciona
José Manuel Entrecanales se mantendrá como presidente de Vodafone España tras la venta por Acciona el próximo mes de enero de la participación del 6,2% que aún controla en la antigua Airtel, según anunció ayer la filial española del grupo Vodafone.
Ante esta situación, Entrecanales optó por poner a disposición de la compañía su cargo, que ocupa desde enero de 2001, cuando sustituyó a Juan Abelló.
Vodafone Group ha rechazado esta renuncia y manifestado su deseo de que José Manuel Entrecanales permanezca como presidente de Vodafone en España, propuesta que ha sido aceptada por el consejero director general del grupo Acciona. La operadora destaca que esta decisión ha causado 'gran satisfacción', tanto en Vodafone Group como en el consejo de administración de Vodafone en España.
Por otra parte, la compañía señala que la actual estructura de dirección de Vodafone en España con un presidente, José Manuel Entrecanales, un consejero delegado, John de Wit, y un director general de Operaciones, Francisco Román, es un 'fiel reflejo de la propia estructura de dirección' del grupo británico y señaló que su intención es que esta estructura se mantenga.
Acciona ha pactado con Vodafone ejecutar el derecho de venta de su paquete en la filial española del grupo británico en la segunda quincena del mes de enero por un precio de 1.983 millones de euros, lo que le reportará unas plusvalías de 1.622 millones.
De forma paralela, el grupo constructor español se ha asegurado el precio de las cerca de 300 millones de acciones que recibió de Vodafone a cambio de un paquete inicial de la antigua Airtel. El aseguramiento, realizado en dos fases, le permitirá ingresos unos 900 millones adicionales y plusvalías de 820 millones.
Tras esta operación, la multinacional Vodafone ha pasado de tener el 100% de la antigua Airtel, cuando hace sólo tres años tenía el 27%.