Toyota, en cabeza del sector por rentabilidad con un margen del 11%
Lejos de los problemas que afectan a los fabricantes europeos y americanos de automóviles, el grupo japonés Toyota anunció ayer los mejores resultados de su historia, que lo sitúan como el más rentable de la industria.
Toyota, tercer productor mundial, ganó 553.700 millones de yenes (unos 4.500 millones de euros) en el semestre abril-septiembre, primero de su ejercicio fiscal. La cifra supone un avance del 90% sobre el año anterior.
Las ventas crecieron un 15%, hasta 65.000 millones de euros. El margen operativo se situó en un 11,2% de las ventas, un porcentaje superior al anunciado la semana pasada por Nissan, marca que sorprendió al mercado con un margen del 10,6%. Honda registra un 8,6%.
Los fabricantes japoneses están siendo los más rentables de toda la industria este año, como ya lo fueron en 2001, y han acelerado su expansión por la reducción de costes, un cambio favorable del yen y una fuerte presencia en el mercado de EE UU.
En el otro extremo de la industria, el grupo italiano Fiat hará públicos hoy los temidos resultados del tercer trimestre, para los que los analistas prevén pérdidas de unos 332 millones, según Bloomberg.
El consejo de administración de Fiat se reúne hoy para analizar las cuentas y estudiar una ampliación de capital. El Gobierno italiano presiona al grupo para que recapitalice su filial Fiat Auto, que puede perder en torno a 1.200 millones este año, y reconsidere el cierre de su planta en Sicilia. Una aportación de entre 2.000 y 3.000 millones es obligada para evitar la situación de quiebra según la ley italiana.