Zaplana es partidario de añadir a la baja por maternidad, una de paternidad
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, lanzó ayer un nuevo debate a la arena social, al mostrarse partidario de la creación de un permiso de paternidad para los hombres 'acumulado al de la madre'.
En la actualidad, sólo existe un permiso maternal retribuido para las mujeres, que es de 16 semanas. No obstante, sólo es obligatorio que la madre se coja las primeras cuatro semanas, las 12 restantes pueden cogerlas indistintamente el padre o la madre. No obstante, Zaplana no precisó ni de qué duración constaría este permiso ni si estaría retribuido por la Seguridad Social o por las empresas.
El ministro, que participó ayer en el Foro de ABC, no quiso hacer ninguna propuesta en firme pero se mostró partidario de abrir éste y otros debates, como el de la reorganización del tiempo de trabajo y el uso de los contratos a tiempo parcial, por la incorporación de la mujer al mercado de trabajo o la creación de un mercado laboral 'más dinámico' en el que los trabajadores 'se corresponsabilicen más con el futuro de la empresa'.
En un almuerzo en el que asistieron numerosos empresarios y directivos de grandes compañías, Zaplana reprochó a la patronal sus críticas a los últimos cambios de la reforma del desempleo (conocida como decretazo), al considerarlas 'absolutamente injustas y exageradas'. Dicho esto, admitió una vez más que los empresarios tienen parte de razón con sus críticas al hecho de que se hayan restituido en parte el pago de los salarios de tramitación, por ello no descartó algún cambio cuando el texto de la ley pase por el Senado.
'Madrileños absurdos'
El titular de Trabajo, como es habitual, destinó parte de su intervención a asuntos de política general y, sobre todo, a la actividad de la oposición socialista. A ese respecto, arremetió contra el acto del pasado domingo celebrado en Madrid para proclamar a José Luis Rodríguez Zapatero candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. La 'fascinación' por Zapatero 'es una cosa muy madrileña' y 'absurda, muy de impresión inmediata, pero esa fascinación no es extensible al mundo'. Añadió que no aspira a suceder a José María Aznar, pero sí pretende mantenerse dentro del Gobierno 'el mayor tiempo que pueda'.