Bruselas

La CE multa a Nintendo y Sotheby's por prácticas contra la competencia

La Comisión Europea ha anunciado hoy sendas multas a Nintendo y a la casa de subastas Sotheby§s, de 167,8 y 20,4 millones respectivamente, por vulnerar las reglas contra la competencia. El comisionado Mario Monti, ha afirmado que ¢los cárteles ilegales pueden aparecer en cualquier sector¢.

El fabricante japonés de videojuegos Nintendo, y siete de sus distribuidores oficiales en Europa, han sido multados con 167,8 millones por "haberse puesto de acuerdo con el fin de impedir las exportaciones desde países de bajo precio a países con precios elevados" para los productos del fabricante.

La compañía nipona ha anunciado que la multa no afectará al negocio ni a los resultados financieros de este ejercicio. Pese a aceptar la sanción, ha decidido apelar la sentencia al considerar "sorpredente" la cuantía final de la multa. Asimismo ha señalado que ha rectificado ya los aspectos relevantes de su proceso de distribución en Europa.

También hoy, el organismo europeo ha multado con 20,4 millones a la casa de subastas de objetos de arte Sotheby§s, por formar parte con su rival Christie§s en un cartel que fijaba los precios durante los años 90. Christie§s no ha sido multada por la Comisión, ya que fue ¢la primera en proporcionar evidencias cruciales¢ en el caso.

Las casas de subastas infringieron las leyes de la Unión Europea al acordar, en 1993, incrementar sus tarifas a los clientes en vez de competir entre ellas. La multa de 20,4 millones a Sotheby§s es el equivalente al 6% de su facturación anual. La Comisión podría haber multado a ambas compañías hasta con un 10% de la cifra de negocio.