Tribunales

Acusado de presunto delito de espionaje un gerente de Telefónica del Perú

La jueza del Tercer juzgado anticorrupción de Lima, Magali Báscones, ordenó hoy el embargo preventivo de José Ramón Vela, gerente general de Telefónica del Perú, por delito de espionaje.

El presunto espionaje telefónico se habría realizado durante el régimen de Alberto Fujimori y habría estado dirigido por el jefe de los servicios secretos peruanos, Vladimiro Montesinos

El embargo de Báscones asciende a más de 42,000 dólares e involucra a tres funcionarios de la sucursal de Perú de Telefónica por el presunto delito de violación del secreto de las comunicaciones.

TELEFÓNICA 4,28 0,87%

Los otros tres funcionarios son Jorge Fontela, Luis Cueva y Julio Crovetto quienes tienen que pagar un embargo preventivo que asciende a 28,000 dólares. Tanto José Ramón Vela como Jorge Fontela, Luis Cueva y Julio Crovetto son peruanos.

La medida de la jueza anticorrupción se basa en la acusación del fiscal Oscar Zevallos, encargado de la investigación del espionaje telefónico que dirigió Vladimiro Montesinos. De acuerdo a Zevallos, el espionaje telefónico fue de tal magnitud y abarcó tantas esferas de la sociedad peruana que "no se habrían podido realizar sin el conocimiento del alto funcionario de Telefónica, debido al alto cargo que desempeñaba".