_
_
_
_
_
Justicia

Los litigios civiles disminuyen un 9% coincidiendo con la nueva normativa

Resolver más asuntos de los que entran ha sido el caballo de batalla de los distintos responsables de la Administración de justicia en los últimos años. Durante 2001 el objetivo se ha cumplido, aunque la litigiosidad aumenta en todos los órdenes, excepto en la jurisdicción Civil.

El informe destaca que la reducción del número de asuntos civiles que han entrado durante el año pasado coincide con la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, aunque la memoria no concluye que la disminución de asuntos haya sido consecuencia de la aplicación de la nueva normativa. No obstante, aún hay 652.000 casos en la jurisdicción civil pendientes de resolución. La reducción de casos que ha registrado el ámbito civil ha sido de 90.000 (lo que supone una disminución del 9,4%). La tendencia ha bajado un 11% (en total se cerró el año con 77.000 casos pendientes menos).

El mismo objetivo se quiere conseguir en la jurisdicción penal con la implantación (marzo de 2003) de los juicios rápidos, procedimiento por el que se juzgarán en 15 días los delitos penados con menos de cinco años de prisión y las faltas en 72 horas, según señaló el ministro de Justicia, José María Michavila.

Como decíamos, no han corrido la misma suerte el resto de las jurisdicciones. Los asuntos laborales aumentaron 26.000 (lo que supone un 9% más), aunque también fueron más los casos que se resolvieron. Por lo tanto, el número de casos pendientes no varía respecto al año 2000.

Menos sentencias

El número de sentencias dictadas durante el año pasado se redujo casi un 6%. Un dato negativo que contrasta con la tendencia del Tribunal Supremo y los tribunales superiores de justicia, que durante 2001 dictaron un 7,1% y un 3,2% de sentencias más, respectivamente. También ha bajado el número de sentencias por magistrado. Ha pasado de 352 a 325 sentencias por cada juez.

Durante 2001 el número de jueces aumentó en general un 1,8%. Pero fueron la jurisdicción civil (0,4%), la social (1,3%) y la de lo contencioso-administrativo (0,4%) las que aumentaron el número de jueces. Quizás por ello en Social se resolvieron más asuntos de los que entraron, a pesar de que hubo un aumento en la entrada de casos nuevos. A 31 de diciembre de 2001 había en ejercicio 4.022 jueces, cifra que supone un aumento de 64 magistrados respecto al año 2000.

A pesar de que las cifras de la justicia han mejorado, no es suficiente. Aún hay más de dos millones de asuntos pendientes, 23.307 menos que en 2000. Las reformas impulsadas por el llamado Pacto de Estado de la Justicia pretenden acabar con el atasco en juzgados y tribunales agilizando los procedimientos, promulgando nuevas leyes y dotando más medios personales y materiales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_