_
_
_
_
_
Tribunales

Justicia pone en marcha el plan de implantación de los juicios rápidos

El Ministerio de Justicia y las ocho comunidades autónomas con competencias en esta materia (Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias, Navarra, Madrid, Andalucía y Galicia) acordaron ayer un plan de implantación de los juicios rápidos.

El ministro de Justicia, José María Michavila, junto a los ocho consejeros de las comunidades autónomas citadas explicó los detalles del acuerdo alcanzado tras la reunión de la conferencia sectorial. Dentro del plan relativo a los juicios inmediatos, que permitirán el enjuiciamiento de las faltas en 72 horas y de los delitos en 15 días, se acordó crear un grupo de trabajo para estudiar su implantación, informa Efe.

Estará formado por un representante del Ministerio de Justicia, otro de la consejería de cada comunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el fiscal jefe, así como los delegados del Gobierno o, en su caso, los responsables de las fuerzas de seguridad. Respecto a la financiación y los recursos para poner en marcha la medida, Michavila recordó que se van a crear 80 plazas de jueces y 70 de fiscales y que los Presupuestos Generales para 2003 suponen un crecimiento en este área del 8,5%.

Además, los Presupuestos contienen una partida de 22 millones de euros para los juicios rápidos, lo que significa, según el ministro, 'que estamos en condiciones de hacer que su implantación sea una realidad'. Otro de los acuerdos tomados en el seno de la conferencia sectorial fue la adhesión a la Carta de Derechos del Ciudadano para hacer más sencillo el lenguaje judicial y que los usuarios de la justicia sean atendidos por las tardes.

'Se trata de que el ciudadano tenga a quien dirigirse por las tardes', precisó Michavila, quien explicó que también se alcanzó un acuerdo para poner en marcha el plan de modificación de la oficina judicial y redefinir el papel de los secretarios judiciales. Michavila señaló que el objetivo es que los juicios rápidos se celebren 'en todos los rincones de España'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_