_
_
_
_
Descenso

El FMI reduce su previsión de crecimiento en la zona euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer su previsión de crecimiento para la zona euro y pidió a los grandes países que se ajusten al Pacto de Estabilidad con un compromiso 'creíble' para reducir el déficit fiscal y más reformas estructurales.

El organismo calcula que el PIB de los Doce crecerá este año un 0,7%, frente al 0,9% pronosticado hace apenas un mes, y que en 2003 será del 2%, tres décimas menos de lo previsto. Reclama también al Banco Central Europeo (BCE) que si la situación empeora, esté dispuesto a cambiar su tendencia y se muestre a favor de una rebaja de los tipos de interés. La recuperación es 'débil' y hay riesgos derivados de la caída de las Bolsas, la incertidumbre sobre los precios del petróleo y el descenso de la demanda en Alemania, advierte.

El FMI no cree que Alemania alcance el próximo año las tasas de crecimiento que se habían previsto anteriormente. Considera que los planes fiscales del nuevo Gobierno del canciller Gerhard Schröder 'son un lastre' y no hacen sino empeorar la precaria situación económica del país. La entidad afirmó que la primera economía de la eurozona sólo crecerá el próximo ejercicio un 1,75%, un cuarto de punto menos de lo que el propio FMI había previsto hace un mes. Para 2002, el Fondo mantiene su previsión de un crecimiento económico del 0,5%. En cuanto al déficit público germano, estima que excederá este año del 3,5% del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_