El crédito subirá más del 17% al cierre del año, según la CECA
Las cajas de ahorros esperan cerrar el presente ejercicio con fuertes crecimientos del negocio, siendo el crédito el gran protagonista, y eso a pesar de la ralentización de la economía española e internacional. Estas entidades de ahorro confían en mantener, e incluso aumentar ligeramente, su cartera crediticia, según estimaciones realizadas por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), las cajas finalizarán el año con un crecimiento del crédito por encima del 17%, porcentaje ya superado hasta agosto.
En los ocho primeros meses del año (últimos datos disponibles), los créditos gestionados por las cajas ascendieron a 304.201 millones de euros, lo que implica un incremento del 17,02%. æpermil;sta es la tasa más alta en lo que va de año. Para septiembre, y según previsiones de la CECA, el ritmo de concesiones de créditos será muy similar, del 17%, para colocarse en octubre ligeramente por encima, el 17,1%, y llegar a noviembre con un incremento del 17,6%. El crecimiento tiene su explicación en los espectaculares aumentos de los préstamos hipotecarios, que suben a niveles del 20%.
Depósitos
En cuanto a la captación del ahorro, las cajas esperan crecimientos más moderados que el que se está produciendo en los créditos.
Así, en recursos ajenos estas entidades prevén alcanzar en septiembre 378.400 millones, el 13,5% más que un año antes. Este porcentaje también se repetirá en octubre y se ralentizará en noviembre al pasar a 386.470 millones de euros, un 13% más que un año antes.
En recursos ala vista el aumento será muy similar al conjunto de los recursos ajenos, puesto que esperan aumentos del 13,2% y 13,3% en septiembre y octubre, para situarse en el 12,6% un mes después. Los recursos a vencimiento, sin embargo, experimentarán crecimientos menores. El acumulado a septiembre ascenderá hasta 209.080 millones, el 12,5% más. En octubre el aumento será del 12,6% y en noviembre bajará este ritmo hasta el 12%.