Cantábrico incrementa un 80% los resultados, hasta 94 millones
La eléctrica Cantábrico (controlada por EDP, EnBW y Cajastur) ha obtenido unos beneficios de 94 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un crecimiento del 80% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado bruto operativo de la cuarta empresa del sector en España ascendió a 281 millones de euros, mientras que el cash flow fue de 204, lo que supone un crecimiento del 52% y el 67%, respectivamente.
La empresa señala que, por áreas, la generación eléctrica se caracterizó por el 'uso intensivo' del parque térmico, que aumentó su producción un 286%, como consecuencia de 'la baja de hidraulicidad del sistema eléctrico nacional'. El crecimiento de la producción térmica hizo que la total del grupo aumentase un 18%, pese al descenso de la hidráulica. En referencia a la distribución eléctrica, el crecimiento del resultado bruto operativo fue de un 2,2% debido a la expansión de la misma en nuevas áreas geográficas y el aumento de 'la eficiencia en la gestión'.
En cuanto a la comercialización eléctrica, Cantábrico Energía facturó casi 3.000 GWH a 2.000 clientes, lo que supone una cuota de mercado superior al 6%. Además, esta filial inició este año la comercialización de gas natural a clientes elegibles, y facturó en los nueve primeros meses más de 1.000 GWH a casi 100 clientes. En el negocio de telecomunicaciones, el grupo elevó el número de clientes en más de un 45%, a través de sus participadas Spta y Retecal.