_
_
_
_
Privatización

Competencia analiza la posición de Abel Matutes en Trasmediterránea

El Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía, que ha analizado la compra de Trasmediterránea por un consorcio liderado por el grupo Acciona, considera que el Tribunal de Defensa de la Competencia debe considerar los intereses de los socios navieros del grupo comprador, en referencia a Matutes, Armas y Grupo Aznar, en el sector y el hecho de que al acceder al consejo de administración de Trasmediterránea, 'dispondrán de toda la información sobre la gestión y actuación estratégica de esta empresa'.

Asimismo, el dictamen, que ayer se hizo público, añade que existe un riesgo de coordinación entre la empresa privatizada y alguno de los socios del consorcio comprador, especialmente en el mercado de las islas Canarias, en referencia al grupo naviero Armas.

Estos dos argumentos justifican, a juicio de Economía, la remisión del expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia, que está a punto de emitir su dictamen, pese a que la valoración general de la compra por el consorcio adjudicatario es que 'no supondrá aparentemente incremento de cuota alguno en los distintos ámbitos geográficos definidos dentro de los mercados del transporte marítimo regular de mercancías y de pasaje, toda vez que Acciona no se encontraba presente en los mismos con anterioridad'.

El Tribunal de Defensa de la Competencia considera en el informe que está a punto de publicar que la posición de los grupos navieros en el consorcio comprador es minoritaria y por tanto su capacidad de influir en la gestión de la nueva Trasmediterránea es nula o limitada, según fuentes cercanas ala naviera pública. Además entiende que el tráfico marítimo de pasajeros es un sector de negocio 'en el que no existen barreras específicas de entrada'.

Sobre esta base, el tribunal autorizará la venta al consorcio liderado por Acciona sin exigir desinversiones a los socios navieros en sus mercados locales.

En este sentido, los accionistas del grupo adjudicatario de Trasmediterránea que explotan rutas de tráfico marítimo (Armas, Matutes y Aznar) tienen firmado un compromiso por el que aceptan abandonar los tráficos en los que puedan resultar redundantes con los servicios que presta la antigua naviera pública.

El consorcio adjudicatario de la privatización va a contar en su nueva etapa con el actual equipo directivo de Trasmediterránea. Como estaba previsto, el último presidente de la naviera durante su etapa como empresa pública, Miguel Ángel Fernández Villamandos, continuará al frente de la naviera durante la etapa inicial como compañía privada.

Más información

Archivado En

_
_