Hacienda

Las madres trabajadoras optarán a una paga de 100 euros mensuales desde febrero

Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años cobrarán previsiblemente desde el próximo mes de una "paga" de cien euros que les abonará Hacienda mensualmente, según el calendario provisional de la Agencia Tributaria (AEAT) que ha adelantado hoy el director general de este departamento, Salvador Ruiz Gallud.

Ruiz Gallud ha insistido en "las facilidades" que se ofrecerán a todas las beneficiarias para el cobro de esta "paga", que podrán solicitar mediante impresos, por teléfono, Internet, o desde el momento mismo de la inscripción del hijo en el Registro Civil. Los abonos se realizarán previsiblemente a partir de febrero, ya que las primeras solicitudes se recibirán en enero, una vez que entre en vigor el proyecto de ley de reforma del IRPF y el reglamento posterior que desarrolle la iniciativa.

Las beneficiarias podrán solicitar este pago mensual de cien euros con un tope anual de 1.200 por cada hijo menor de tres años o deducirse esa cantidad en la declaración de la renta. Ambas opciones se podrán compaginar, de modo que lo no recibido como paga, bien porque la beneficiaria lo decidió así o bien porque no lo solicitó al nacer su hijo, lo pueda deducir luego en su declaración de la renta. El único requisito para cobrar este dinero es haber cotizado a la Seguridad Social o a mutualidades una cantidad que será mínima puesto que con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya se cotizan 1.200 euros al año, según ha recordado Ruiz Gallud.

La deducción máxima de 1.200 euros anuales será por cada hijo menor de tres años de modo que las madres con más de un niño menor podrán descontarse esa cantidad por cada uno de ellos, siempre que hayan cotizado lo suficiente. También podrán acogerse a esta paga las personas que adopten o acojan hijos y los padres o tutores cuando la madre haya perdido la tutela.