Acuerdo

Japón y México empiezan a negociar un tratado de libre comercio

México y Japón anunciaron el domingo por la noche el comienzo formal de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

'El fortalecimiento de la asociación económica entre Japón y México traerá beneficios inmediatos para nuestros países, y por ello hemos decidido iniciar de manera oficial las negociaciones para un acuerdo bilateral en noviembre de 2002 en Tokio', dijo el presidente mexicano, Vicente Fox, junto al primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.

Ambos participaron el pasado fin de semana en la X Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

Desde que México ingresó en el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte en 1994, la aportación de Japón a las importaciones mexicanas ha caído a un 4,8% del total, frente al 6% anterior. Las ventas mexicanas a Japón se redujeron hasta el 0,3% desde el 1,6%.

La firma de un acuerdo con México facilitaría a Japón el acceso al mercado estadounidense. El intercambio, aunque no se ha mencionado, sería de bienes tecnológicos por parte de Japón y de agrícolas por parte de México.

No obstante, Koizumi admitió que hubo diferencias en cuanto al tema agrícola. Fox señaló que 'para México, cierta liberalización en el mercado agrícola es indispensable (...). Los productos mexicanos no son una amenaza para el agricultor japonés'. México tiene acuerdos de libre comercio con 32 países, y Japón, sólo con Singapur.