Elecciones

La comunidad internacional felicita al nuevo líder brasileño

El día después de los comicios siempre es el de las felicitaciones y a Lula le llovieron de todas partes del mundo. Según la Agencia Brasil, el presidente de Estados Unidos, George Bush, fue de los primeros en felicitar al presidente electo de Brasil por su abrumadora victoria.

La Casa Blanca hizo público un comunicado en el que expresó su deseo de 'trabajar junto al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva para forjar un hemisferio próspero y democrático basado en los valores compartidos y el respeto mutuo'.

El Gobierno brasileño y el estadounidense compartirán la presidencia del comité de negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) desde noviembre. También el secretario del Tesoro de EE UU, Paul O'Neill, celebró el fin de 'la incertidumbre'.

Desde Bruselas, el comisario de Exteriores, Chris Patten, felicitó a Lula y se mostró 'seguro de que podremos trabajar juntos con entusiasmo y determinación hasta alcanzar un Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur'.

Invitación a París

Francia, Portugal y España también enviaron sus propias felicitaciones. El presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, invitó a Lula a visitar París incluso antes de su investidura y prometió el 'apoyo de Francia a su política a favor de un crecimiento duradero'. Por su parte, el presidente español, José María Aznar, le envió un telegrama expresando los 'mayores deseos de ventura' y le manifestó que 'a partir de hoy tiene en mi persona y en los representantes de España la mayor de las colaboraciones'.

El primer ministro portugués, Jorge Sampaio, destacó que la victoria de Lula abre 'una nueva etapa en las relaciones entre Brasil y Portugal'.

En el continente americano, el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, saludó la victoria de Lula, pero se mostró más cauto: 'Tenemos que estar muy atentos a lo que sean las primeras medidas económicas concretas'. El presidente de México, Vicente Fox invitó a Lula a visitar México 'incluso en este periodo de transición'. Por su parte, el presidente argentino, Eduardo Duhalde, felicitó el domingo a Lula por su triunfo en los comicios presidenciales de Brasil e instó a que ambas naciones fortalezcan sus lazos.