Propuesta

El líder socialista alavés pide un Gobierno de concentración en Euskadi

El secretario general de los socialistas alaveses y responsable de relaciones institucionales del PSOE, Javier Rojo, propuso anoche la formación de un Gobierno de concentración en el País Vasco que se imponga como prioridad terminar con el terrorismo.

Durante una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, Rojo propuso que este Gobierno sea de 'amplia base' para desarrollar tres objetivos: recomponer la convivencia entre los vascos, 'hoy destruida'; crear las condiciones para recuperar la confianza entre los partidos democráticos, y consolidar 'definitivamente' la lealtad constitucional desde Euskadi hacia el Estado y viceversa.

Rojo criticó la propuesta soberanista del lendakari, Juan José Ibarretxe, pero censuró también el discurso del PP en el País Vasco. Los socialistas, mantuvo, no se embarcarán en un frente contra el PNV 'que retroalimente el victimismo del nacionalismo'.

Por otra parte, hoy se vota en el Congreso la toma en consideración de la proposición de ley dirigida a reforzar la seguridad de los concejales amenazados, a iniciativa del PP y el PSOE. CiU advirtió ayer que votará en contra de la posibilidad de que el Gobierno central pueda disolver aquellos ayuntamientos que expresen su apoyo al terrorismo. En opinión de los nacionalistas catalanes, esta facultad debería reservarse, en todo caso, a las comunidades autónomas.