_
_
_
_
Bolsas

La ambigüedad de las cifras económicas cuestiona la recuperación de las Bolsas

Resultados de empresas cotizadas y avalancha de cifras macroeconómicas invaden las Bolsas del mundo desde hace dos semanas. Los mercados, no obstante, sólo han prestado atención a los resultados y han despreciado las cifras de actividad.

Los primeros no han arrojado, al menos por el momento, sorpresas negativas. Es más, la media ha superado ligeramente las expectativas, porque en la etapa anterior de profit warnings se aventuraba lo peor. Curiosa liturgia, de cualquier modo, la de Wall Street y sus empresas. ¿Para qué profit warnings que luego no resultan ser ciertos? ¿Por qué errores de bulto en apenas un mes, el que va entre la presentación de los profit warnings y los resultados?

Respecto a la situación económica, la ambigüedad es notable. Los índices de confianza siguen a la deriva y las cifras son débiles. Los más optimistas señalan que lo mejor de la coyuntura actual es que los nubarrones de la recesión han pasado. La economía de Estados Unidos se muestra débil, pero crece.

Son los multiplicadores (PER) de los mercados estadounidenses, de este modo, los que complican la continuidad de la recuperación que han experimentado los mercados de acciones en poco tiempo.

Esta semana amanece, por lo demás, con los resultados definitivos de las elecciones brasileñas. Es una referencia clave a corto plazo, aunque los expertos consideran que el nuevo Gobierno tiene poca capacidad de reacción.

Desde hace varios días, es más, parte del que será nuevo equipo económico en Brasil ha mantenido reuniones con empresarios, banqueros y responsables de la Bolsa. Los analistas consideran que es un paso importante para que la volatilidad desaparezca y los mercados se estabilicen.

Hay nubarrones, no obstante, en este proceso después de la rebaja de la deuda brasileña acordada la semana pasada por Fitch, al mismo tiempo que establece una perspectiva negativa para la evolución del rating.

Archivado En

_
_