_
_
_
_
Andalucía

Airzone prevé entrar en Estados Unidos y los países árabes

Airzone, fabricante malagueño de sistemas de control climático, prevé cuadruplicar las ventas en tres años a través de un plan estratégico centrado en la búsqueda del usuario final y en la internacionalización, con apertura de mercados en los países árabes y Estados Unidos, tras penetrar en Francia y Portugal.

Mientras el mercado de equipos de aire acondicionado ha ralentizado su crecimiento (en 2001 las ventas subieron un 8% frente a tasas superiores al 24% entre 1998 y 2000, según la consultora DBK), Airzone no sólo continúa creciendo al 50% de media anual, sino que prevé cuadriplicar las ventas en los próximos tres años.

La empresa fabrica desde hace un lustro un sistema de control de aire acondicionado por zonas, que permite manejar la temperatura de cada dependencia desde un único punto, a través de compuertas motorizadas instaladas en la rejillas de los conductos.

'Al tratarse de un producto novedoso y único en el sector, nuestros crecimientos están muy por encima de la media, porque todavía tenemos mucho margen de penetración', explica el gerente y fundador de la empresa, Antonio Mediato.

De los 60.000 equipos de aire acondicionado por conductos instalados en España en 2001, 7.000 llevaron acoplados un sistema Airzone, casi un 12%. Este año la compañía prevé comercializar unos 11.000 equipos y alcanzar el 30% del mercado en tres años.

Ahorro energético

'Al igual que en iluminación sólo encendemos la luz de la habitación en la que estamos, y no las del resto de dependencias, en el aire acondicionado nuestros sistemas están ideados para refrigerar sólo las habitaciones que nos interese, por lo que se consigue un gran ahorro energético y económico', indica el directivo.

La compañía vende sus equipos a través de 1.500 instaladores de climatización, especialmente de la zona centro y mediterránea. Ahora pretende impulsar las ventas mediante un plan publicitario dirigido al consumidor final, al que destinará al menos 1,2 millones, 'para que conozca el producto y lo pida expresamente al instalador, en vez de esperar a que éste se lo ofrezca como una opción más de su catálogo', afirma Mediato. Asimismo, Airzone está intensificando sus contactos con arquitectos y promotoras para que recomienden su instalación en las nuevas construcciones.

Por otro lado, la compañía está abriendo nuevos mercados exteriores con los que aumentar las exportaciones, desde el 8% actual al 25% de las ventas. Tras penetrar en Francia y Portugal, ha decidido abrir delegaciones en Turquía y Emiratos Árabes nidos, y a partir de 2004 se introducirá en México y Estados Unidos, un mercado de gran potencial 'porque la mayoría de instalaciones de aire son por conductos, las más susceptibles de zonificar con nuestros sistemas', añade.

La empresa, que ha invertido este año 1,5 millones en trasladar su departamento de I+D al Parque Tecnológico de Andalucía, facturará este año 6,6 millones de euros y espera superar los 25 millones en tres años, dado el incremento de aperturas exteriores y de sus tasas de penetración en el mercado nacional.

Archivado En

_
_