Feria Valencia cede ante el sector y cambia el certamen del juguete
Feria Valencia ha decidido cambiar las fechas de la Feria Internacional del Juguete (Feju) para hacerla coincidir con el certamen de papelería (Dipa) en lugar de con el de moda infantil (Fimi), como ocurrió el año pasado. La institución ferial valenciana cede así ante el sector juguetero, que discrepaba tanto de las fechas como de la conveniencia de acudir en el proyecto conjunto de Ferias del Niño.
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) realizó una encuesta entre el sector español de la que se desprendía el descontento de las empresas por las fechas y el enfoque que estaba dando Feria Valencia a Feju, al incluirla en el proyecto de Ferias del Niño, que agrupa a Fimi y el Salón de Puericultura. El hecho de que se optara por el cliente final, en lugar de por el canal de distribución como base del certamen, no gustaba a los jugueteros, que entendían que se perdía eficacia.
Así, Feju y Dipa se celebrarán conjuntamente los próximos 6 al 9 de febrero, mientras que del 24 al 27 de enero se ha convocado Fimi y el Salón de Puericultura. El nuevo director de Feju, José Antonio Caparrós, quien sustituye a Pepa Ortiz, señaló que 'a pesar de que la intención de Feria Valencia era correcta, aún hay más sinergias entre papelería y juguete que con moda infantil'. Fuentes feriales no descartaron que empresas dirigidas a los más pequeños acudan a Fimi.
Crisis en Unión Gremial
Por otra parte, la patronal valenciana de pymes Unión Gremial, fundadora de Feria Valencia, atraviesa una crisis interna que ha provocado la dimisión de su director Pep Pérez. 'Lamento no haber sido capaz de convencer a los directivos de la necesidad de superar la debilidad en el liderazgo de la organización y de que aceptaran una gestión profesionalizada', dijo Pérez, que lamentó de que Unión Gremial no se esté tomando ninguna decisión.