_
_
_
_
_
Análisis de coyuntura (II)
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Estabilidad en el mercado de deuda

Recientemente, el presidente del Banco Central Europeo ha declarado públicamente estar preocupado por la falta de voluntad que muestran algunos Gobiernos para cumplir el Pacto de Estabilidad.

Dicho pacto es de vital importancia para preservar la estabilidad de precios en la eurozona y mantener la confianza de los agentes, según ha declarado Duisenberg. A este respecto, algunos economistas creen que el hecho de que algunos países como Alemania hayan declarado abiertamente que no van a cumplir las metas de déficit podría retrasar la decisión del BCE de bajar tipos.

No obstante, en el mercado español de deuda, donde los tipos han cotizado a niveles similares a los de la semana previa, no ha habido ninguna reacción a este respecto.

En su tramo corto, la estructura temporal sigue manteniendo un perfil decreciente y creciente a partir del plazo de uno o dos años. Respecto a finales de septiembre, sin embargo, la estructura temporal ha cambiado notablemente. Los tipos de interés inferiores a 2 años han caído entre 9 puntos básicos (pb) y 25 pb, y los tipos superiores a 2 años han aumentado entre 10 y 30 pb.

La tendencia alcista de los tipos a largo ha hecho que se produzcan importantes caídas en los precios de la deuda pública, que han sido proporcionales a su duración.

En las plazas europeas, la tendencia de los tipos a largo plazo también ha sido alcista, al igual que en el mercado de deuda americano, donde el tipo cupón cero a 10 años ha pasado de un nivel medio del 3,87% en septiembre a ser ahora del 4,27%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_