_
_
_
_
Tecnología

Una auténtica sala de cine en casa

Los últimos equipos audiovisuales ofrecen un sonido en tres dimensiones que imita en el hogar el efecto envolvente de las salas comerciales

El cine en casa está de moda. En los primeros seis meses del año las ventas en España de equipos Home Cinema han crecido un 277 %, alcanzando las 97.000 unidades. Durante ese mismo periodo del año 2001 sólo se vendieron 26.000. Además, las expectativas son muy halagüeñas: para el final de este 2002 se espera terminar con cerca de 150.000 sistemas vendidos.

Cuando hablamos de equipos de cine en casa nos referimos a sistemas completos que incluyen un reproductor DVD, sintonizador de radio, amplificador, decodificador de sonido, cinco o seis cajas acústicas y un cajón de graves. A la hora de elegir este tipo de equipos, el aficionado prefiere un paquete completo que seleccionar individualmente cada uno de sus componentes. Además, los fabricantes ofrecen soluciones integrales desde niveles de precio muy populares.

Por sólo 600 euros, por ejemplo, Philips presenta un equipo con todo lo imprescindible para montar una pequeña sala audiovisual. Cinco pequeñas cajas acústicas, un cajón de graves, amplificador de 300w, sintonizador de radio... Además, este paquete LX7000SA se acompaña de los decodificadores con sonido de cine más populares: el Dolby Digital y el dts. Por otra parte, su lector DVD reproduce todo tipo de discos musicales. Desde compactos MP3, pasando por los clásicos CD-Audio, hasta los más recientes SACD (Super Audio CD). Un formato de música creado por Sony y Philips en 1999 que ofrece alta calidad de sonido en unos discos del tamaño de un CD. Es posible que, para los aficionados exigentes, este conjunto de Philips pueda resultar demasiado básico; sin embargo, es perfecto para aquellos seguidores que quieren disfrutar de las ventajas del cine en casa sin gastarse una fortuna en el equipo.

Por un poco más, 899 euros, el modelo de Sony incorpora el decodificador Dolby Pro Logic II. Este reciente invento de los laboratorios californianos Dolby mejora la espectacularidad del sonido de cine cuando la banda sonora de la película está grabada simplemente en estéreo o con un sonido envolvente analógico. Además de este detalle básico, el DAV-S550 presenta un aspecto elegante y sofisticado: color metalizado, perfil bajo (seis centímetros de altura), carga de disco sin bandeja… El conjunto se acompaña de algunos detalles curiosos como la compatibilidad con SACD.

Yamaha se sale del formato consola para proponer diseño y sonido de calidad en dos módulos ultrafinos. De aspecto distinguido y un acabado seductor, este sistema integra los últimos decodificadores de sonido envolvente. Además de Dolby Pro Logic II, las versiones extendidas del Dolby Digital y el dts. Dos sistemas capaces de ofrecer efectos espectaculares a partir de seis canales independientes. Las cajas, con un aire chic, están blindadas con protección antimagnética para evitar interferencias con la imagen del televisor. Además, el equipo incorpora el modo silent cinema. Un dispositivo que reproduce con cierto realismo el sonido envolvente a partir de unos auriculares convencionales.

Los aficionados con un presupuesto algo más desahogado pueden acercarse a la solución de Pioneer. Su modelo NS-DV1000 aporta algunas de las últimas novedades en el mundo del cine en casa. Además del Dolby pro Logic II, incluye el sistema de sonido virtual sorround back. Un dispositivo propio que permite crear un canal central trasero. Además, el equipo es compatible con los discos de alta calidad DVD Audio y SACD y presenta una excelente conectividad.

La firma americana Bose propone una solución perfecta para aquellos aficionados que, por cuestiones de espacio o de estética, no quieren instalar las cajas acústicas traseras en el salón. De hecho, el equipo apodado '3·2·1' consigue un excelente sonido de cine doméstico si tenemos en cuenta que físicamente sólo contamos con dos cajas frontales y un subwoofer (cajón de graves). Esto es posible gracias a una tecnología propia de Bose, que simula la presencia de cinco canales de audio virtuales a partir de estas dos cajas delanteras. La prioridad de este equipo es la sencillez de instalación. Basta conectar cuatro cables para que todo empiece a sonar.

La última opción de esta comparativa está dirigida a los aficionados más exigentes. Se trata de montar un salón con sonido de cine eligiendo cada componente. Una alternativa que exige presupuestos más altos. El primer paso, después del lector DVD, consiste en hacerse con un buen procesador/amplificador. Por ejemplo, este Onkyo TX-SR700. Un modelo que garantiza la compatibilidad con todos los formatos de codificación de sonido, incluidos los últimos. Incorpora dts ES 6.1 Matrix, dts ES Discrete 6.1, Dolby Digital EX y Dolby Pro Logic II. Además, es capaz de amplificar dos señales de sonido simultáneamente, manteniendo un nivel de volumen diferente para cada una de ellas. Una opción, que permite, por ejemplo, reproducir un película en el salón, mientras suena un CD en el dormitorio. Este modelo puede completarse con un sistema de cajas acústicas inglesas, por ejemplo, de las marcas Kef o Misión. También funciona a la perfección con cajas de fabricación nacional como las Hórmon, una firma especializada en sonido de alta fidelidad.

Archivado En

_
_