_
_
_
_
La enoteca

Tempranillo, la primera en llegar

La uva de los mil nombres. Conocida como tempranillo en toda la zona norte, cencibel en el gran viñedo de Castilla-La Mancha, tinto fino o tinta del país en Castilla y León, ull de llebre en Cataluña, tinta de toro en la zona de Zamora, tinta de Madrid en el centro, escobera en Extremadura... Diversos nombres arropan la variedad tinta autóctona de mayor calidad más extendida en nuestro país.

Y lo cierto es que cambia sus características según la tierra que le acoge, siendo muy diversa según la región de donde procede.

Su origen. Existen multitud de hipótesis sobre la procedencia de esta noble variedad. Su similitud con el proceso vegetativo de la pinot noir nos habla de Borgoña, pudiendo llegar a España a través de la ruta jacobea, una teoría todavía hoy sin confirmar.

Cómo es. Entre sus peculiaridades, la que le da el nombre de tempranillo es su brotación temprana y su maduración precoz, que se ve favorecida en zonas altas, de climas frescos y suelos calizos. Este ciclo vegetativo breve es sólo una de sus peculiaridades. Es una variedad de uva sensible a la sequía y a las enfermedades. Sus cualidades en las tierras de La Rioja pasan por una acidez moderada y un tanino suave. En cambio, cuando llega a la zona de Ribera del Duero asciende en acidez y en tanino. En algunas zonas de producción esta uva tan nuestra proporciona aromas y sabores de suaves frutos rojos. Atravesando Toro y en la meseta sur la tempranillo desarrolla un hollejo más grueso, lo que se traduce en mayor intensidad de color en el vino.

La reina en tintos. En las tierras de pluviosidad moderada de La Rioja Alta y Alavesa, así como en los márgenes del río Duero -donde posee mayor equilibrio y un grano más pequeño- se alza como verdadera protagonista, utilizándose en compañía de otras variedades complementarias en el caso de las elaboraciones típicas riojanas y como monovarietal en Ribera del Duero o en Toro.

Los vinos. La tempranillo proporciona vinos de gran intensidad colorante, buena acidez, bajo carácter oxidativo y taninos nobles, suaves y dulces, lo que permite las largas crianzas en roble y, por tanto, la creación de vinos longevos destinados a lucir en la etiqueta la categoría de reserva o gran reserva. Además, su carácter aromático y afrutado da la vivacidad precisa a sus vinos jóvenes o con leve estancia en madera.

Tempranillo en el mundo. Esta noble variedad produce muchos de los vinos más importantes de España, lo que ha servido de motor para su implantación en zonas sin tradición en su cultivo, como Levante o Cataluña. Siguiendo el curso del Duero, llega a Portugal, donde toma el nombre de tinta roriz. Y cada día más es común encontrarla en zonas de producción tan dispares como Argentina (más de 11.000 hectáreas) o California, donde la uva se denomina valdepeñas.

Archivado En

_
_