_
_
_
_
Bolsa

Los planes que Nefinsa tiene para Uralita

La sociedad valenciana, que ha lanzado una opa sobre el 35% de Uralita, quiere desinvertir en activos no estratégicos

El proceso para que Nefinsa dirija los destinos de Uralita agota sus últimos plazos. La CNMV ha aprobado la opa que la sociedad valenciana presentó en septiembre por el 35% de las acciones de Uralita, con pago en efectivo (siete euros por título) y condicionada a que acuda más del 25% del capital. Asimismo, Nefinsa, grupo empresarial de la familia Serratosa, que ya tiene el 4,724% de Uralita, ha hecho público el folleto explicativo de la opa, en el que desgrana el plan estratégico que aplicará en la compañía de materiales de construcción en el caso de que alcance la participación accionarial objeto de su oferta.

El consejo de administración de Uralita, sin embargo, no está dispuesto a facilitar el desembarco de Nefinsa y ayer remitió a la CNMV un hecho relevante en el que aconseja a los accionistas que no acudan a la oferta, por considerarla parcial, 'lo que podría impedir a un gran número de accionistas desprenderse de todas sus acciones', y escasa. 'El valor de Uralita, teniendo en cuenta el plan estratégico vigente, es superior al precio ofrecido por Nefinsa', explican.

Nefinsa tiene intención de 'promover activamente la desinversión de actividades no estratégicas una vez que hayan sido identificadas'. En este sentido, la familia Serratosa considera que sólo son actividades estratégicas las divisiones de aislantes, tejas, tuberías y yeso. El objetivo es concentrar las inversiones en unos pocos negocios para reducir el apalancamiento de Uralita. La deuda financiera de la compañía se sitúa actualmente cerca del 107% sobre recursos propios y Nefinsa quiere rebajar este ratio hasta el 50%. El endeudamiento de Uralita se ha disparado tras la adquisición de la división de materiales aislantes de la compañía alemana Pfleiderer. Respecto a esta compra, Nefinsa declara en el folleto explicativo que no la ha podido analizar en detalle, pero que, en principio, 'la considera positiva para Uralita'.

Nefinsa señala que no tiene intención de alterar el número de miembros que actualmente forman el consejo de administración de Uralita, y que se conforma con contar con una representación accionarial, 'suficiente para hacer efectivo el compromiso de involucrarse en la gestión de la compañía', sin que ésta sea mayoritaria.

La familia Serratosa asegura conocer la decisión de Uralita de efectuar una posible desinversión en Industrias Aragonesas, de la que posee el 84% del capital. Sin embargo, no aclara si dará o no el visto bueno a la operación. La intención del actual equipo directivo de fusionar Industrias Aragonesas con Ercros y La Seda quedaría pues pospuesta hasta conocerse el resultado de la opa. Además, el grupo valenciano apunta que no tiene intención de proponer una modificación 'sustancial' en la política actual de remuneración al accionista y descarta cualquier modificación de los estatutos de Uralita para introducir blindajes antiopa.

Pendientes del prorrateo

La opa que ha lanzado Nefinsa sobre Uralita es sobre el 35% del capital, no sobre el 100%, por lo que no se garantiza que todos los títulos puedan acudir a la oferta. Sin embargo, las reglas de distribución incluidas en la actual normativa sobre opas priman a los pequeños inversores frente a los grandes, de modo que los accionistas más pequeños de Uralita sí podrán vender todas sus acciones a Nefinsa a siete euros.

Las reglas de prorrateo recogidas en el Real Decreto 1197/1991 establecen que en primer lugar se hará una distribución lineal adjudicando a cada accionista que acepta la opa un número igual de títulos que resulte de dividir el 25% del total de la oferta entre el número de declaraciones de aceptación. De acuerdo con la normativa, 'las aceptaciones que se hubiesen realizado por un número de valores inferior al que resulte de ese cálculo se atenderán íntegramente'. La cantidad no adjudicada según la regla anterior se distribuirá de forma proporcional al número de valores comprendidos en cada aceptación.

El capital social de Uralita está compuesto por 62.446.774 acciones, pero la oferta de Nefinsa (sobre el 35% del total) sólo se extiende a 21.856.370 títulos, el 25% de los cuales (5.464.092) se repartirá entre los aceptantes de la opa mediante el proceso de distribución lineal. El límite a partir del cual se atenderán todas las peticiones dependerá del número final de aceptaciones. A mayor número de éstas, el mínimo se reducirá y viceversa. En líneas generales, los analistas recomiendan acudir a la opa. 'El precio ofrecido por Nefinsa implica unos multiplicadores para Uralita por encima de la media del sector. No sería un mal momento para hacer liquidez y situarse en compañías con mayor potencial de revalorización', explican los analistas de Safei.

Más información

Archivado En

_
_