_
_
_
_
Resultados

Las empresas del Dow Jones ganan el 15% menos

Las ventas crecen un 2,6% en las 23 empresas del índice que han publicado cuentas, pero los beneficios bajan por el impacto de los extraordinarios

D

e las 30 empresas del índice bursátil más popular del mundo, el Dow Jones de valores industriales, más de tres cuartas partes ya han publicado sus cuentas trimestrales. Aunque en la mayoría de los casos el beneficio mejora, el resultado neto agregado de todas ellas se reduce un 15,4%, básicamente por el impacto de los peores resultados extraordinarios. De las 23 empresas, 11 han publicado un beneficio por acción superior al esperado, dos se han quedado cortas y las otras 10 se han ajustado milimétricamente al guion. Las ventas crecen un modesto 2,6%.

Dentro de las empresas más puramente industriales, Alcoa, líder mundial del aluminio, vio caer su beneficio un 43% por los bajos precios del aluminio y la caída de las ventas a los clientes que dejan más margen, en el sector aeroespacial, de energía y telecomunicaciones. Las ventas aumentaron en volumen, pero eso no fue suficiente: 'Hace falta vender muchas latas de cerveza para compensar un pedido aeroespacial', decía un analista. En ese sector, Boeing vio caer un 43% el beneficio y redujo sus previsiones de ventas y beneficios futuros, tanto por la crisis del sector aéreo como por los cargos de 4.000 millones de dólares por pensiones.

Caterpillar logró compensar el estancamiento de las ventas y la erosión de los márgenes con una fiscalidad más favorable y anunció recortes adicionales de costes para afrontar la baja demanda. Recorte de costes -con despidos y cierres de plantas incluidos- y menores impuestos fueron también las recetas que permitieron a DuPont triplicar su beneficio del tercer trimestre pese a la caída de las ventas. Honeywell despedirá a 5.000 empleados más tras lograr salvar los beneficios del trimestre con el recorte de 300 millones de dólares en costes mientras los márgenes se estrechaban. International Paper, la mayor papelera mundial, también combatió por el lado de los costes la negativa evolución de la demanda y volvió a lograr beneficios en el tercer trimestre.

Las pérdidas de General Motors en el tercer trimestre se duplicaron con creces frente al año anterior, debido al saneamiento por importe de 1.370 millones de euros de su inversión en Fiat. El beneficio en el negocio de automóviles de EE UU creció el 15% y el mercado recibió muy bien las cifras.

El conglomerado General Electric siguió creciendo con fuerza y ganó un 25% más, en parte gracias a la venta de su unidad de comercio electrónico, mientras otras unidades, como las de reaseguros o inversión, pasaban por malos momentos. También anunció reducciones de costes agresivas. United Technologies recogió los frutos de la reestructuración de su filial de aire acondicionado Carrier y de la buena marcha de la empresa de ascensores Otis.

Entre las firmas más vinculadas al consumo que han publicado sus cuentas, Kodak anunció que destruirá 1.700 empleos más después de haber logrado triplicar sus beneficios del tercer trimestre por la vía de las reducciones de personal y otros recortes de costes. Los beneficios de Coca-Cola crecieron un 8% en el tercer trimestre, pero el mercado recibió con la mayor caída de la acción en dos años y medio la advertencia de que el beneficio del año será inferior al esperado debido a las menores ventas en Latinoamérica. McDonald's, mientras, anunció una ralentización de su crecimiento, ya que está perdiendo clientes a manos de la competencia y por la canibalización provocada por sus propias aperturas de nuevos restaurantes, lo que ha provocado la séptima caída de beneficios de los últimos ocho trimestres.

Mejor le han ido las cosas a Philip Morris, cuyos beneficios del tercer trimestre prácticamente se duplicaron gracias a la venta de la cervecera Miller y al incremento de las ventas de cigarrillos fuera de EE UU. En términos comparables, el beneficio aumenta un 4%. La evolución de algunos medicamentos concretos marcó el incremento de rentabilidad de Johnson & Johnson y la caída de Merck. El crecimiento de las ventas en Asia y el recorte de costes han permitido a 3M lograr su mayor beneficio trimestral en cinco años.

Tecnológicas y financieras

En el Dow Jones están presentes también algunas tecnológicas clásicas, entre las que se sitúan Microsoft e Intel, que cotizan en el Nasdaq y que han visto crecer con fuerza las ganancias tras la gran caída del tercer trimestre del año pasado. Pero, mientras Microsoft vio crecer las ventas y elevó su previsión de beneficios del año, Intel no pudo lanzar un mensaje positivo. Peor le fueron las cosas a IBM, que vio caer sus beneficios por la caída de las ventas y las pérdidas de su filial de discos de almacenamiento. Las dos empresas de telecomunicaciones del índice han visto caer sus beneficios. En el caso de SBC la cifra de negocios y el beneficio desciende por quinto trimestre consecutivo ante el exceso de capacidad y la presión de la competencia, que ha obligado a la empresa a reducir 20.000 empleos este año. En AT&T, mientras, el resultado operativo del tercer trimestre pasa de pérdidas a beneficios, pero el resultado total cae el 98%, pues en 2001 la empresa contabilizó 13.500 millones de plusvalía por la escisión de AT&T Wireless. Ese factor extraordinario distorsiona el total. Si se excluye a AT&T, los resultados de las empresas del Dow Jones crecen más de un 20%, aunque siguen siendo inferiores a los de 2000.

En el sector financiero, Citigroup y JP Morgan han sido la cara y la cruz del trimestre. El beneficio de Citigroup creció un 23% por el uso de tarjetas de crédito, el auge del crédito hipotecario y la venta de sus oficinas centrales. El saneamiento de préstamos fallidos y las pérdidas en cartera de valores redujeron las ganancias de JP Morgan un 91%.

Más información

Archivado En

_
_