Nueva Economía

El aumento del número de clientes impulsa a ATT Wireless y Nextel

AT&T Wireless y Nextel subían ayer con fuerza, después de anunciar que el ritmo de crecimiento de clientes ha mejorado en el tercer trimestre. AT&T Wireless, la tercera operadora de Estados Unidos, se anotaba a media sesión una ganancia del 22%. Nextel, la quinta del país, sumaba un 6,4%.

El negocio de ambas compañías de telecomunicaciones está evolucionando mejor de lo que los analistas habían esperado e incluso han mejorado respecto a otras rivales. Cingular, la segunda mayor teleco de comunicaciones móviles, perdió 107.000 clientes en el tercer trimestre.

AT&T Wireless añadió 201.000 nuevos clientes en el periodo, con lo que el total aumentó a 20,15 millones. Los analistas habían previsto entre 65.000 y 177.000 incorporaciones. Por su parte, Nextel ganó 480.000 usuarios.

Cingular anunció el martes que perdió clientes en el tercer trimestre después de que Worldcom, que alquilaba la red de Cingular, suspendiese pagos en julio. Worldcom utilizaba las redes de esta compañía y de AT&T Wireless y ambos contabilizaban los clientes de Worldcom como propios.

Las pobres cifras de nuevos clientes registradas hasta ahora podrían llevar a las operadoras de telecomunicaciones a registrar el ritmo más lento de crecimiento desde 1998. Por ello, las compañías buscan alianzas o incluso fusiones, con el fin de reducir costes y competencia para intentar hacer remontar los precios.