Análisis

La Bolsa indiscreta

cepsa

Recomendaciones sin cambios

Fue uno de los valores que mayor animación registró el año pasado con motivo de los rumores y especulaciones sobre una opa inmediata, por parte de la francesa Elf, que no ha llegado aún y, quizá, tardará en ser presentada.

Por ello, los analistas que siguen de cerca la evolución y comportamiento de esta compañía mantienen sin cambios las recomendaciones. Se observa, no obstante, un ligero cambio a peor. El dividendo, que desde siempre ha sido una de las principales referencias de esta empresa, puede provocar el giro definitivo en la percepción de los expertos.

unión fenosa

El mercado sigue

los pasos de SCH

El regulador y accionistas privados de esta compañía siguen con las investigaciones sobre los fundamentos y responsables de la caída estrepitosa de sus acciones. Y ello sin considerar el nivel excesivo de endeudamiento que es lo que esgrimen algunos de los que especularon contra la compañía.

Esta situación coincide en el tiempo con otras pesquisas de impacto similar. Se trata de la posición dominante de SCH en su capital y de los posibles y especulados contactos que mantiene con otras empresas del sector, principalmente extranjeras, para vender su participación.

Los bolsistas de siempre investigan si se trata de un calentón más, de los muchos que se suceden en el mercado.

ebro puleva

Vender instalaciones

no es la solución

Los analistas especializados en el seguimiento de esta compañía de alimentación han resaltado la proposición de Acor al Ministerio de Agricultura para la compra de alguna de las fábricas que podría cerrar Ebro Puleva, según un documento publicado por el ministerio para la reestructuración del sector azucarero. Detrás de esta propuesta estaría la aspiración de Acor de un aumento en el reparto de la cuota actual, un 15% frente al 18% que reclama la azucarera.

Los analistas dicen que Ebro Puleva no se ha pronunciado aún sobre los cierres citados en el documento, dos en la zona norte y la planta de Ciudad Real. A pesar de ello, de llevarse a cabo, no parece lógico, añaden los expertos, que Ebro Puleva vendiera estas instalaciones, sino que trasladara la producción para intentar alcanzar los estándares europeos.

altadis

La operación McLane, sin impacto

Las negociaciones que han mantenido durante mucho tiempo la tabacalera hispano-francesa y McLane para que ésta distribuya tabaco de la primera han terminado y la continuación se hace imposible para muchos expertos.

La mayor parte de los analistas señalan que este caso tendrá un efecto neutral en la cotización, porque, en el caso de que la Audiencia Nacional obligue a Altadis a ceder parte de su distribución, ambas compañías se verán obligadas a llegar a un acuerdo.

Carteras modelo

Los grandes valores están de moda

Cambio súbito y como sucede casi siempre al compás de lo que marcan los mercados en cada momento. Si suben, los analistas recomiendan comprar. Si bajan, vender.

La mayor parte de las carteras modelo recomiendan en las últimas semanas la entrada en los valores de primera fila, porque son los que más han bajado. No hay más.