_
_
_
_
_
Normativa

La Eurocámara aprueba la directiva sobre abuso de mercado

El Parlamento Europeo aprobó ayer la directiva de abuso de mercado, que regulará la difusión de información en los mercados de valores y combatirá la manipulación de precios. El ánimo de esta norma es proteger al inversor de malas prácticas de los miembros del mercado.

De este modo, se establecen nuevos requisitos de transparencia, como la obligatoriedad de que los analistas difundan sus conflictos de intereses. Por ejemplo, si un experto recomienda una empresa con la que su banco tiene negocios de asesoramiento. También trata de la manipulación del mercado e incluye la regulación de prácticas como la compra de acciones por cuenta propia antes de recomendar ese mismo valor o inflar una cotización para luego poder vender.

Periodistas

La directiva incluye, entre los miembros del mercado susceptibles de cometer abuso, a los periodistas. Les obliga a difundir sus conflictos de intereses. No obstante, la Eurocámara ha suavizado el texto con una enmienda que limita la sanción a los periodistas. Sólo se les podrá perseguir cuando hayan obtenido beneficios. Anteriormente, cualquier información susceptible de distorsionar el mercado se consideraba punible, aunque fuese por error. El texto aprobado deja, no obstante, que el comité de reguladores europeos (CESR) regule al detalle la labor periodística.

'La UE no quiere saber nada de trampas financieras. Los recientes escándalos en algunos países miembros muestran cómo los periodistas pueden influir en la cotización de una acción', aseguró el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein. La directiva debe ahora ser aprobada por los 15 Estados miembros de la UE. No se espera que ello introduzca cambios en el texto.

Archivado En

_
_