Dudas

Brufau cuestiona la figura de los consejeros independientes

El presidente de Gas Natural y director general de La Caixa, Antonio Brufau, aseguró ayer durante el acto de apertura del XIII Congreso Nacional del Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas de España (IACJCE), que se celebra en Marbella, que la figura de los consejeros independientes se está enfocando incorrectamente en España, lo que puede producir efectos indeseados y disfunciones.

Brufau explicó que se ha tratado de importar lo que ocurre en el mercado anglosajón, donde los consejeros independientes surgen como reacción a unos consejos de administración compuestos por los propios ejecutivos de las compañías. 'Allí los accionistas, muchas veces fondos de pensiones o fondos de inversión, prefieren no inmiscuirse en la gestión de las empresas en las que invierten. Pero en España la situación no es la misma, porque los consejos no están dominados por los ejecutivos', señaló Brufau.

Efectos no deseados

Sin embargo, con la introducción de consejeros independientes no sólo se produce la independencia de la gestión, que es precisamente el efecto deseado para el caso de las compañías anglosajonas, sino también la independencia de los accionistas. 'El resultado es, por tanto, contrario al buscado por los códigos de buen gobierno, porque producen el desplazamiento de los accionistas de los consejos de administración en beneficio de los independientes, que en la práctica dependen de los ejecutivos, ya que son éstos los que los nombran', afirmó Brufau.

Además, en opinión del presidente de Gas Natural, el buen gobierno debe estar asociado a cómo se hacen las cosas y no a quién las hace. 'Por eso en España se está desenfocando el tema y se está resaltando en exceso el papel de los consejeros independientes'.

Pero no se trata de un 'exceso' específicamente español. Según un estudio elaborado por la Unión Europea, en este territorio coexisten hasta 35 códigos de buen gobierno en la empresa. El premio se lo lleva el Reino Unido, que cuenta con un total de 11 códigos diferentes.

Por su parte, José María Gassó, presidente del IACJCE, aseguró que la profesión auditora se encuentra en la actualidad 'ante la mayor crisis de credibilidad de su historia'.

Sin embargo, recalcó que ésta no es una razón que pueda justificar el hecho de que la vigente Ley de Auditoría se esté modificando a través de otro texto legal como es la Ley Financiera, 'que se ha hecho sin consultarnos', afirmó Gassó. 'No nos merecemos el tratamiento que esta ley nos depara. No podemos sentirnos en libertad vigilada', se quejó. Eso sí, reconoció que los auditores no han sido capaces 'de hablar con una voz única', refiriéndose a la división en tres corporaciones que aún separa a la profesión auditora.