Subvenciones

Los Gobiernos regionales convocan las ayudas al sector agroalimentario

Los Gobiernos regionales convocan anualmente ayudas a las industrias agroalimentarias. El plazo de solicitud suele durar como máximo mes y medio, a partir del momento de la convocatoria. De ahí que convenga estar atentos a su publicación.

En la Comunidad Valenciana la línea de ayudas admitirá la presentación de expedientes desde el próximo 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Serán objeto de estas ayudas las inversiones destinadas a la creación, ampliación y modernización de las empresas, con especial incidencia en la creación de empleo, la introducción de la innovación tecnológica, el aumento de la formación de directivos y empleados, y la profundización de la política comercial, para contribuir, con carácter general, a la consecución de diferentes objetivos. Se consideran beneficiarias las personas físicas o jurídicas sobre las que recaiga la carga financiera de las inversiones y gastos que se consideren subvencionables. Las inversiones objeto de la subvención serán aquellas destinadas a inmuebles, obra civil, maquinaria, equipos informáticos, etc.

En Aragón, la línea de ayudas se encuentra vigente en este momento. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 31 de diciembre.

En este caso la cuantía máxima de subvención a fondo perdido puede llegar hasta el 40% de la inversión subvencionable. Es requisito imprescindible la inscripción por parte del solicitante en el Registro de Industrias Agroalimentarias.

También se pueden ya solicitar estas ayudas en La Rioja. Se consideran subvencionables aquellas inversiones de un importe superior a 30.051 euros y que se inicien con posterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda. Los conceptos subvencionables son prácticamente los mismos que en las comunidades mencionadas anteriormente, exceptuando la adquisición de terrenos.

En cambio, las industrias agroalimentarias radicadas en la Comunidad Autónoma de Madrid tendrán que esperar al primer trimestre del año 2003 para poder solicitar esta línea de ayudas. De la misma manera, no podrán iniciar las inversiones que tengan programadas hasta que no se verifiquen las condiciones finales del programa de ayudas.