_
_
_
_
_
Inversión

Copal destina 15 millones a la mayor central citrícola de España

La Cooperativa Sagrado Corazón de Jesús de Algemesí (Copal) -la mayor cooperativa citrícola de España- inaugura hoy sus nuevas instalaciones, en las que ha invertido 15 millones de euros. La nueva central hortofrutícola ocupa 115.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para trabajar hasta un millón y medio de kilos de naranjas diarios cuando esté a máxima producción, lo que la convierte en el mayor almacén de manipulado de cítricos de España.

Estas nuevas instalaciones de la cooperativa, que sustituirán progresivamente a las antiguas que se habían quedado pequeñas, permitirán por una parte aumentar un 35% su capacidad actual, al tiempo que abaratará costes ya que se ha instalado la más moderna tecnología en confección, con calibradoras, que seleccionan automáticamente la fruta por calibre y color, sometiendo automáticamente la fruta recolectada a una desverdización según el nivel de maduración.

La inversión global está dividida en 8,39 millones de euros para la construcción de las naves y 9,98 millones para la maquinaria, parte de la cual aún no está instalada, con lo que el presupuesto final superará los 18 millones de euros. La Consejería de Agricultura ha aportado 2,51 millones, dentro del programa e ayudas a la industria agroalimentaria.

Trabajo para terceros

Copal podrá ahora abrir sus instalaciones a otras cooperativas de la zona, dada su mayor capacidad, siguiendo así las directrices del sector cooperativo valenciano de centralizar el manipulado en el menor número de almacenes para abaratar costes.

Copal agrupa a 5.300 socios que explotan un total de 4.475 hectáreas. La facturación ronda los 50 millones de euros, con unos volúmenes próximos a los 120 millones de kilos de naranjas, además de otros 10 millones de kilos entre frutas y hortalizas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_