_
_
_
_
_

Más de la mitad de los profesionales hasta 30 años tiene contrato temporal

Si ya la tasa de temporalidad en España es la más alta de la UE, este dato se agrava si centramos nuestra atención en los jóvenes. Más del 80% de los españoles entre 15 y 19 años tiene un contrato temporal. Asimismo, más del 50% de los que tienen entre 20 y 29 años trabaja con esas condiciones.

Durante el segundo trimestre se crearon 185.200 empleos en España, pero la tasa de temporalidad permaneció prácticamente estancada en el 31%. Estos datos de la encuesta de población activa (EPA) ponen de manifiesto la dificultad de la economía española para crear empleo. En la Unión Europea, sin embargo, la tasa de temporalidad se reduce a la mitad. Según la oficina europea de estadísticas, Eurostat, ésta afecta al 14,5% de las mujeres y al 12,5% de los hombres.

Para los jóvenes las cosas empeoran. De acuerdo al último informe sobre precariedad laboral de Eurostat, más del 80% de los jóvenes españoles entre 15 y 19 años tiene un contrato temporal, alrededor de 30 puntos por encima de la media de la UE, donde el 48% de las mujeres y el 55,5% de los hombres de estas edades trabajan con estas condiciones. Pese a que los datos mejoran para los jóvenes entre 20 y 29 años, todavía más de la mitad de ellos carece de la estabilidad que da un empleo fijo. La Unión Europea, de nuevo, presenta un panorama más halagüeño.

Como promedio, el 26% de las mujeres y el 23,3% de los hombres de esta generación tiene un contrato temporal. Por países, los mejores porcentajes se registran en Irlanda, Luxemburgo, Austria y el Reino Unido. La tasa de temporalidad en todos ellos está por debajo del 10%. Y es que esta alta temporalidad va ligada a problemas de índole económica, como la imposibilidad de adquirir una vivienda y, por ende, de abandonar el hogar paterno. Pero, además, la temporalidad provoca desmotivación y lo que algunos expertos llaman 'un tejido de gente desvinculada'. Por eso mismo, la consultora de recursos humanos Círculo de Progreso reconoce que, a corto plazo, la fidelidad a la empresa no existe y que los jóvenes se comprometen con los proyectos y las personas.

Por su parte, el Banco de España desveló hace unos meses que el 80% de los flujos de salida hacia el desempleo o hacia otro puesto de trabajo recae sobre trabajadores temporales, mientras que en torno al 90% de las entradas se realizan con este tipo de contrato.

A todos los jóvenes no les va igual. A tenor de un reciente estudio de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario en Cataluña, la situación laboral de los universitarios mejora la media de los jóvenes españoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_