STM desafía la crisis de semiconductores al ganar más de lo previsto
El fabricante de semiconductores franco-italiano STMicroelectronics (STM) lanzó ayer un órdago a todo el sector tras anunciar una mejora del negocio en el último trimestre y pronosticar un aumento de las ventas para el cuarto trimestre del resto del año. Aunque moderado, el optimismo de STM contrasta con el futuro gris para los fabricantes de semiconductores que esta misma semana lanzó la estadounidense Texas Instruments.
STMicroelectronics obtuvo un beneficio neto de 131,2 millones de dólares (134 millones de euros) en el tercer trimestre, cifra que multiplica casi por cuatro el resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la facturación se incrementó un 17,5% y alcanzó los 1.650 millones de dólares (1.686 millones de euros), mientras que el margen bruto progresó un 31,8%, hasta los 609,1 millones de dólares (622 millones de euros). todas estas cifras superan ligeramente las previsiones de los expertos, lo que le valió ayer un alza en Bolsa del 4,41%, la única subida del sector en Europa.
El presidente de STM, Pasquale Pistorio, se mostró confiado en que el grupo 'sea capaz' de registrar en el cuarto trimestre una tasa de crecimiento de su facturación de en torno al 5% en relación con el trimestre. Los analistas destacaban ayer que el hecho de que Nokia sea el mayor cliente de STM juega a favor de la compañía, ya que el fabricante finlandés de móviles confía también en mejorar su negocio.