Los analistas alertan del cansancio del mercado tras la última subida
La fuerte recuperación que han experimentado las principales Bolsas del mundo en los últimos 13 días ofrece ahora su cara más cansada. Los analistas advierten de la pesadez ambiental que rodea los mercados desde el comienzo de la semana y aconsejan extremar la cautela.
Las Bolsas europeas han subido desde el 10 de octubre entre un 10% y un 16%, frente a ganancias medias del 15% de los principales índices estadounidenses. Los expertos consideran que las subidas han sido muy fuertes en poco tiempo.
'Muy poco ha cambiado el entorno de los mercados de acciones en los últimos 13 días. Sólo una mejor percepción sobre los resultados empresariales tras la etapa anterior de profit warning explica la mejor disposición de fondo, aunque los balances no son tan vigorosos como reflejan sus cotizaciones en Bolsa', dice un analista de BBVA Interactivos.
Pedro Soria, gestor de patrimonios, espera que 'los mercados vuelvan pronto a zona de mínimos del año, porque en la recuperación reciente han influido más los factores técnicos, de operaciones con derivados, que los fundamentales'.
Jesús de la Fuente, analista de Bolsa, recomienda 'esperar una consolidación de los niveles actuales para tomar posiciones. La pesadez de los últimos días, el cansancio tras las fuertes subidas, puede derivar en un nuevo movimiento a la baja'.
José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup, señala que existe 'una cierta inseguridad sobre la solidez de las recientes subidas del mercado. Es algo normal, porque nadie esperaba un aumento promedio del 15 % en ocho días. Además, es muy evidente que los mercados de valores tienen en estos momentos un elevado componente técnico en su tendencia'.