_
_
_
_
_
Balance

Cortefiel reduce un 97,1% los beneficios netos por Internet y la mala evolución de las ventas

Cortefiel ha reducido el beneficio neto un 97,1% en el primer semestre de su ejercicio fiscal, hasta 0,4 millones, fundamentalmente por la mala evolución de las ventas en Francia y Alemania y los gastos de la aventura en Internet, ViaPlus.

La compañía espera que el ebidta se mantenga o mejore los niveles del año anterior para el cierre del ejercicio. "No es razonablemente previsible que el deterioro que las cifras de este semestre indican sea extrapolable a fin de año", añade.

Cortefiel confía, no obstante, en que el beneficio antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones "se mantenga o mejore los niveles del año anterior", con un incremento de entre el 8 y el 10% al cierre del ejercicio, idéntica horquilla de crecimiento a la prevista para las ventas totales.

Las ventas del grupo en los seis primeros meses del ejercicio ascendieron a 364,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,65% frente a la cifra de negocio del mismo periodo del ejercicio anterior, evolución que pone manifiesto el descenso de las ventas industriales que el grupo realiza a terceros.

El endeudamiento financiero alcanza el 49% de la cifra de fondos propios "por encima de la media histórica", pero el grupo considera que tanto la moderación del ritmo de aperturas como la previsible mejora de las ventas en la segunda mitad del año "tenderán a reducir el nivel de endeudamiento, incrementado por entorno favorable de tipos de interés".

El margen bruto de explotación, ebidta, decrece un 30% y se sitúa en 28,78 millones de euros lo que supone un 7.89% de las ventas frente al 11,72% alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a que el total de la partida de gastos mantiene un ritmo de crecimiento, 10,78%, superior al crecimiento de los ingresos. Si bien dicho crecimiento es consecuencia del proceso de expansión que está realizando el grupo, la evolución previsible a corto plazo implica una mayor proporcionalidad con las ventas, al ser los trimestres restantes en especial el cuarto, de mayor peso en ventas, explica la compañía. "Esperamos un comportamiento en línea con los ingresos para el ejercicio completo. El margen acusa el impacto del menor resultado operativo en las operaciones internacionales que registran 5 millones de euros menos que en el ejercicio anterior debido al mal comportamiento de las ventas en Alemania y Francia", añade el comunicado a la CNMV.

La cifra de negocio alcanza los 364,80 millones de euros, con incremento del 3,7% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas en tiendas alcanzaron la cifra de 341,15 millones de euros, con incremento del 4%.

Dicho crecimiento es inferior al presupuestado para todo el año y recoge todavía el impacto de la base de superficie comercial inmadura abierta en los tres semestres anteriores y el entorno de mercado negativo en Europa, sobre todo en Alemania, precisa la cadena textil. Esta situación comienza ya a mejorar en la segunda mitad del ejercicio coincidiendo con el inicio de la temporada otoño/invierno con crecimientos de las ventas en tiendas en doble dígito, indica el comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_