_
_
_
_
Cataluña

Vita fabricará bases de genéricos para cinco grupos de EE UU

Grupo Vita fabricará bases químicas para cinco multinacionales de genéricos, que se comercializarán en Estados Unidos (EE UU). El laboratorio de capital español ha conseguido registrar en Norteamérica estas materias primas, que se fabricarán en la factoría de la filial Inke de Castellbisbal (Barcelona).

El director general del Grupo Vita, José Luis Malagarriga, afirmó que 'además estos acuerdos permitirán ampliar nuestra actividad fuera de Estados Unidos, porque, por ejemplo, la base fluconazol se convertirá en genérico a partir de 2003 en Europa'. La actividad de genéricos de Vita se limita a la fabricación de estos principios activos, porque el negocio de venta concentrado en la sociedad mixta Bayvit terminó hace cuatro meses, cuando Bayer decidió vender su 50% a la multinacional alemana Stada. Vita también optó por desprenderse de su participación en la tercera compañía española de genéricos.

Precisamente, la pérdida de este negocio y la retirada del Liposterol (una licencia de Bayer de la cerivastatina Lipobay), consumada en agosto de 2001, obligaron a Vita a profundizar en su plan de crecimiento. 'Las ventas del Liposterol suponían un 20% de nuestra facturación total, por lo que hemos intentado incrementar la captación de otras licencias, la primera de nuestras líneas de diversificación', indicó Malagarriga.

En este sentido, la compañía ha conseguido tres licencias: Lipocident, otra estatina (simbastatina); Trinipatch (parche de nitroglicerina de la compañía Lavipharm) y Dolorac, de la empresa española Fardi. Malagarriga indicó que, 'estos tres nuevos productos y el aumento de fármacos propios permitirán acercarnos a los niveles de facturación de antes de la retirada de Liposterol'. Grupo Vita situará sus ventas en 100 millones de euros este año.

Investigación

La segunda base de crecimiento es la investigación de nuevas aplicaciones para mejorar la potencia de medicamentos que ya están en el mercado. 'Con nuestro tamaño no podemos descubrir moléculas nuevas', apostilló Malagarriga. De esta forma, Vita ya ha lanzado el antihipertensivo Eneas, que combina dos medicamentos ya existentes (Enalapril y Nitrendipino). El segundo medicamento que ha comercializado este año es una solución ótica de ciprofloxacino. Además, Vita ha registrado en toda Europa estas aplicaciones para licenciar estos productos a través de acuerdos con empresas de su tamaño en cada país europeo.

La tercera línea de crecimiento es la internacionalización, que ha potenciado con la referida fabricación de bases químicas para EE UU y el aumento de su presencia en Brasil (ha conseguido el certificado local para exportar productos). Malagarriga señaló que ha preparado un plan a cinco años, que prevé aumentar hasta el 40% el peso del negocio de los mercados exteriores en la facturación, que se duplicará hasta los 200 millones de euros anuales.

Archivado En

_
_