España estudia una oferta de la CE sobre las ayudas eslovacas a VW
El Gobierno español está estudiando la nueva propuesta presentada ayer por la Comisión Europea respecto a las ayudas públicas que podrá conceder Eslovaquia a Volkswagen (VW) cuando se incorpore a la UE, y aún no ha dado su visto bueno, según fuentes diplomáticas europeas.
La Comisión presentó ayer al comité de representantes permanentes (Coreper), formado por los embajadores de los Quince ante la UE, una nueva propuesta en la que propone 'reforzar la supervisión' para garantizar que Eslovaquia cumple sus compromisos, según informó el portavoz de Ampliación de la Comisión, Jean-Christophe Filori.
Bruselas está dispuesta a que Eslovaquia conceda ayudas fiscales a Volkswagen por importe de un 30% de la inversión inicial realizada por el fabricante en el país. 'Todos nuestros esfuerzos tienden a poner a los países candidatos en el mismo nivel que las zonas Objetivo 1 de la UE', afirmó.
Todos los países de la UE están de acuerdo con este enfoque, salvo España, que quiere que se reduzca el nivel de ayudas, y así lo expresó ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en Luxemburgo. Alemania manifestó que esto sería discriminatorio frente a otros países candidatos y la Comisión, por su parte, trató de calmar las preocupaciones de España, afirmando que gran parte de la ayuda permitida ha sido ya desembolsada, aunque no dispone de datos sobre el importe concreto de las exenciones.