_
_
_
_
_
Pacto de Estabilidad

Alemania conviene con Solbes en que sólo el ahorro le evitará una multa por el déficit

La Comisión Europea propondrá un procedimiento de sanciones contra Alemania una vez que se oficialice que su déficit público sobrepasará este año el límite del 3% permitido por el Pacto de Estabilidad, según ha anunciado hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes.

El pronunciamiento oficial se realizará cuando Alemania cuente con los resultados de las previsiones de recaudación fiscal, y la CE haya hecho su propio análisis, ha asegurado el comisario.

El anuncio de Solbes se producía después de que el propio Eichel le comunicara algo que ya había dicho hace una semana a través de los medios de comunicación: que la recaudación fiscal de septiembre permite deducir que Alemania se excederá este año en su déficit. Pero al contrario que en la primavera pasada, cuando el canciller, Gerhard Schröder, puso toda su carne en el asador comunitario para evitar una amonestación de Bruselas, en esta ocasión Berlín se ha tomado la advertencia con tranquilidad. Hoy Eichel ha tenido que dar la razón a Solbes, en su nombre y el de Schröder, y aceptar el procedimiento de sanciones.

La tranquilidad que da el ahorro

La tranquilidad de sus declaraciones no es casual. El propio Solbes no cree que Alemania tenga que pagar finalmente una multa pues ha dicho confiar en el plan de ahorro elaborado por el gobierno para el año próximo. El gobierno rojiverde está dispuesto a controlar los riesgos y fijar el déficit por debajo del tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ha insistido el comisario. Para Berlín, el nivel de endeudamiento anual puede ser flexible y que lo único importante es alcanzar un presupuesto consolidado en 2006.

Más información

Archivado En

_
_