_
_
_
_
Comercio

El excedente comercial en Japón se incrementó un 56,8% en el primer semestre

El excedente comercial de Japón en el primer semestre fiscal, hasta septiembre, aumentó un 56,8% respecto al año anterior, según ha informado hoy el ministerio de Finanzas.

La subida, que según las fuentes confirma el papel preponderante de las exportaciones en la incipiente recuperación económica, situó el excedente en 5,1 billones de yenes (unos 40.970 millones de dólares). En este periodo entre marzo y septiembre destacó el alza del 15% en las exportaciones hacia los demás países de Asia, región con la cual el excedente comercial aumentó un 141,8%.

Con Estados Unidos creció un 3,1%, hasta 3,5 billones de yenes (28.705 millones de dólares), con un descenso de las exportaciones del 0,5%y una caída en las importaciones del 3,9%. Con los países de la Unión Europea, las exportaciones japonesas subieron un 0,1% y las importaciones aumentaron un 2,1%, por lo que el excedente comercial cayó un 4,5% hasta 1,06 billones de yenes (8.544 millones de dólares).

Tanto a Europa como a Estados Unidos y los otros países de Asia, las exportaciones de automóviles centraron el alza del primer semestre, según la misma fuente. Sólo en septiembre, el excedente comercial aumentó un 1,1% hasta 1,05 billones de yenes (8.436 millones de dólares), en su séptimo mes consecutivo al alza. Los analistas señalaron que la subida mensual del excedente comercial en septiembre fue la más baja desde que ese indicador empezó su expansión, en marzo pasado, y la convierten en factor de preocupación dada la fuerte dependencia exportadora de la economía japonesa.

Más información

Archivado En

_
_