_
_
_
_
_
Incremento

La producción agraria andaluza sube un 14,5% y llega a 9.050 millones

La producción final agraria (facturación del sector productor) de Andalucía al cierre de la campaña 2001-2002 alcanzó la cifra de 9.050 millones de euros, según datos del consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata. Esta cifra supone un crecimiento del 14,5% en el valor de la producción agraria de la región con respecto a la campaña anterior.

El auge del valor de la producción se debe al incremento experimentado por los tres principales sectores agrarios de la región: la producción hortícola consiguió 2.628 millones de euros, un 3,64% más que en la campaña pasada. El olivar, con una producción récord de 1.166.000 toneladas, alcanzó un valor de 2.348 millones de euros, un 53,41% por encima de la anterior temporada. Este fuerte incremento arrojará penalizaciones del 50% en las ayudas comunitarias que perciben los olivareros. La producción ganadera crece un 8,25%, con una cifra de 1.304 millones de euros.

El balance agrario se ha traducido en un crecimiento de la renta agraria del 14,16%, hasta alcanzar 7.895 millones de euros. La renta agraria crece el doble que la media española y representa el 30% del total nacional.

Las exportaciones de la industria agroalimentaria andaluza crecieron un 17,5% en los primeros seis meses de 2002, con una cantidad de 2.835 millones de euros y un superávit de 2.000 millones de euros.

Movilización agraria

Los secretarios de generales de CC OO y UGT en Andalucía, Julio Ruiz y Manuel Pastrana, y sus homólogos extremeños, Valentín García y Miguel Bernal, comunicaron ayer el inicio de un calendario de movilizaciones en el campo andaluz y extremeño que denominan 'movilización duradera'.

Los dirigentes regionales de ambos sindicatos explicaron que el calendario se inicia este viernes con asambleas en los municipios afectados por la falta de subsidio agrario y con sendas manifestaciones: la primera en Extremadura el 23 de noviembre y la segunda en Andalucía el 30 de noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_