_
_
_
_
_
Propuesta

Economía considera que debe abaratarse el gasóleo

El Ministerio de Economía consideró ayer que las empresas petroleras tienen 'recorrido para bajar' el gasóleo en España, cuyo precio sin impuestos se encuentra por encima de la media europea. Así lo aseguró la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, quien señaló que el precio en España estaba 0,16 céntimos de euro por encima de la media aritmética europea en septiembre, situándose en 31,1 céntimos por litro. 'Así como la gasolina tiene un comportamiento razonable, los precios que se están practicando por los mayoristas en el caso del gasóleo tienen un cierto recorrido para bajar, a la vista de lo que está siendo la experiencia del resto de los países europeos', subrayó.

Becerril recordó que las petroleras han moderado los precios de las gasolinas, como el ministerio sugirió recientemente, pero no han hecho lo propio con el gasóleo, que en septiembre está 'ligeramente por encima' de la media europea, tras varios meses 'prácticamente alineados'. 'Parece que no es estrictamente el entorno al que responde nuestro mercado', señaló Becerril, quien afirmó que los precios sin impuestos de este carburante en España se sitúan 'un poco más altos de lo que debería ser nuestro entorno'. En cuanto a los precios con impuestos, afirmó que el diferencial con la Unión Europea es mucho más amplio por las menores tasas que gravan los carburantes en España. Así, el precio de las gasolinas y gasóleo subió en septiembre en España como consecuencia de las incertidumbres sobre Irak, pero menos que en la UE.

Por otra parte, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto una multa de 1,5 millones de euros a Repsol Butano por prácticas contrarias a la competencia en el sector de distribución de Gases Licuados del Petróleos (GLP) envasados (bombona de butano), según la resolución del expediente del TDC a la que tuvo acceso Europa Press.

Este organismo considera probado que la empresa ha infringido la normativa por dos hechos: imponerles obligaciones que exceden el contrato de agencia y prestación de servicios en la distribución de GLP envasado (penado con una sanción de 1,2 millones) e impedir a sus franquiciados abastecerse de productos de calidad equivalente a los ofrecidos por Repsol Butano (motivo por el que le impone una multa de 300.000 euros).

El TDC destaca 'la gravedad de las infracciones y la larga duración de las mismas', ya que se iniciaron en 1994, y acusa a Repsol Butano de 'pretender que perdure, mediante prácticas ilegales, la condición de monopolista que anteriormente la ley le otorgaba'. Por su parte, la empresa anunció ayer que recurrirá por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional la multa de Competencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_