Aumento

La entrada de turistas creció un 3% durante la campaña de verano

Durante los cuatro meses de temporada turística de verano, de junio a septiembre, entraron en España 24.961.070 turistas extranjeros, que suponen un aumento del 3%, (715.000 personas más) respecto a la campaña de 2001.

A pesar de esta positiva evolución global de la campaña , en un año marcado por la recesión económica y las secuelas del 11 de septiembre, el resultado final de los meses de verano refleja una desaceleración con respecto a los datos acumulados hasta agosto, cuando la tasa de crecimiento acumulada desde junio era del 4,2%.

Esta disminución del crecimiento es consecuencia de la evolución de entradas en septiembre, mes en el que la llegada de turistas extranjeros se situó en 5,4 millones, un 1,2% menos que en el mismo mes del año pasado.

Con estos resultados, las entradas acumuladas de los nueve primeros meses de 2002 se elevan a 41,7 millones de turistas, un 1,8% más que en enero-septiembre de 2001; mientras que el número total de visitantes extranjeros, incluidos los excursionistas, crece un 3,2% hasta 63,6 millones de personas.

Caída en Baleares

Por destinos turísticos, los resultados de septiembre acentúan la caída de Baleares, que con 1,4 millones de turistas en el último mes registra un descenso del 11%, a pesar del cual se sitúa como el primer destino de septiembre. En el conjunto de los cuatro meses de verano la caída del turismo en Baleares es del 6,6% y de un 7,9% en el acumulado desde enero.

El segundo destino en septiembre es Cataluña, con un crecimiento del 2,5%, que eleva a a 6,2 millones el total de turistas extranjeros llegados a esta comunidad en la temporada de verano, un máximo histórico.

Reino Unido se consolida como el primer mercado emisor de turistas hacia España, con 1,7 millones en septiembre y casi siete millones en la temporada de verano, que suponen aumentos del 8,4% y 2,5%, respectivamente. El turismo alemán mantuvo su evolución negativa con caídas del 11,6% en septiembre y del 6,1% en el verano.