_
_
_
_
_
Recuperación

El regreso del inversor particular impulsa los valores de pequeña capitalización

Es pronto aún para hablar de recuperación de los mercados. Pero algunos inversores han empezado ya retomar viejas costumbres como la especulación con valores de mediana capitalización. Si el lunes fueron Service Point, Telepizza y Jazztel, el viernes Dogi y ayer Ercros. El chicharreo, en una palabra, vuelve a estar de moda sobre el parqué.

Ayer Ercros marcó un alza del 8,11%, impulsado este valor por la posibilidad de una opa sobre La Seda. Mecalux ganó el 5% y Tudor, el 4,85%. El lunes Service Point subía el 6,49%; Telepizza, el 16,3%, y Europac, el 9,8%. El viernes anterior fueron Dogi y otros valores los protagonistas del mercado.

'Estos valores han sido muy castigados por la caída de los mercados. De repente ha cambiado el sentimiento y se han incorporado pequeños inversores que han olido estas oportunidades', explica Jordi Falgueras, de Gaesco, 'En algunas acciones el castigo ha estado justificado, pero en otras ha sido excesivo hasta para este tipo de valores'.

Inversores agresivos

El inversor minorista que está entrando en el mercado a través de este tipo de compañías no es, en cualquier caso, el prototipo de particular. Sólo los más agresivos se atreven a entrar en empresas de este tipo, sobre todo en un momento en que la volatilidad de los mercados duplica o triplica la media histórica.

Los particulares más conservadores todavía ven el mercado demasiado peligroso. En todo caso pueden entrar en estos momentos en busca de la rentabilidad por dividendo que ofrecen algunos valores. Se trataría, pues, de una inversión a medio plazo.

Algunos de los valores que más han ganado en las últimas jornadas lo han hecho al calor de noticias supuestamente positivas. Pero los expertos admiten que no es argumento suficiente. Las mismas informaciones, hace un par de meses, no habrían tenido ningún efecto sobre las cotizaciones. El verdadero cambio está en el sentimiento de mercado y en la aportación del inversor final.

Las empresas medianas apenas caen en el año

Las compañías de mediana capitalización superan, con mucho, el comportamiento del Ibex 35. El índice Ibex complementario, que agrupa a valores de mediana capitalización, ha perdido un 1,83% en el año, sin tener en cuenta el dividendo. Por el contrario, el índice de los principales valores de la Bolsa española retrocede un 27,9%. Desde que empezase la crisis bursátil las diferencias son incluso mayores, el Ibex complementario cede el 11,3%, mientras que le Ibex 35 retrocede hasta un 52,8%.La crisis tecnológica golpeó en mayor medida a las compañías integrantes del Ibex, como Telefónica, Terra y otras. Asimismo, la devaluación argentina ha castigado mucho a empresas como Santander, BBVA, Repsol o Endesa. Los cinco grandes del Ibex, que suponen un 50% del índice, obtenían antes de la crisis la mitad del beneficio operativo en América Latina. Por el contrario, la mayor parte de los valores del Ibex complementario están dedicados a la Vieja Economía y sus inversiones en América Latina fueron limitadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_