_
_
_
_
_
Consecuencias

El desplome de los bonos, más acusado en Estados Unidos

La burbuja de los mercados de bonos ha estallado antes en EE UU que en Europa, porque allí, entre otras cosas, partían de rentabilidades en mínimos de los últimos sesenta años. El mercado de bonos del Tesoro estadounidense es, asimismo, más líquido y dinámico que el resto de los mercados de bonos del mundo.

La presión que el lobby de los fondos de alto riesgo y gran apalancamiento ha ejercido en las últimas semanas tanto sobre la Reserva Federal como sobre el Banco Central Europeo para que bajaran los tipos de interés y evitar, así, el desplome de los mercados de bonos no ha servido.

En una semana, el bono a 10 años estadounidense ha pasado de ofrecer rentabilidades del 3,569% al 4,229% de ahora (la cotización siempre va a la inversa, es decir, ha caído el precio del bono). La subida ha sido, por tanto, del 18,54%. Este porcentaje es especialmente elevado por cuanto los mercados de bonos se negocian con derivados, es decir, con posiciones muy apalancadas que agrandan las pérdidas y las ganancias reales.

Menor liquidez

En la zona euro los movimientos de los bonos han sido más atemperados debido a su menor liquidez y, asimismo, al punto de partida más alto en los tipos de interés oficiales. El nacional de referencia a 10 años ha pasado en una semana de ofrecer una rentabilidad del 4,45% al 79% de ahora. La progresión ha sido, por tanto, de un 7,6%.

Los expertos señalan que este movimiento quedará anotado en la evolución de los fondos de inversión que fundamentan la mayor parte de sus estrategias en estos instrumentos monetarios. Hasta hace pocos días, estos fondos eran de los más rentables. El desplome súbito que comenzó a generarse la semana pasada pasará factura a gran parte de los fondos de renta fija.

Repsol cae un 6,8% presionada por Argentina y el precio del crudo

Hacía más de nueve meses que Repsol no caía de la forma en que lo hizo ayer. Las pérdidas fueron del 6,78%, las segundas más altas que registra la petrolera en el año. Empezó la sesión a la baja, en línea con el sector. Pero las ventas de los inversores se precipitaron ante el temor de que Argentina pueda obligar a las petroleras a depositar la mitad de sus ingresos en el Banco Central del país, en lugar del 30% que estaba establecido.En caso de cumplirse esta medida, los depósitos tendrían que hacerse en pesos, divisa que ha perdido el 75% del valor con respecto al euro en lo que va de año. Repsol también se vio presionada por la situación que vive el sector tras la relajación de las tensiones entre Estados Unidos e Irak. Las palabras de George Bush el lunes apuntaban a que su Gobierno podría cambiar el objetivo de derrocar al líder iraquí si este país cumple con todas las condiciones de desarme de la ONU. El discurso ha sido interpretado como un alejamiento de lo que hasta hace bien poco era por lo que se apostaba, y que no era otra cosa que un ataque inminente por parte de EE UU. La respuesta ha sido rápida en sectores como el petrolero. El precio del crudo, que llegó a cotizar cerca de los 30 dólares el barril en las últimas sesiones de septiembre, se ha colocado sobre los 26 dólares. Esto supone una caída del 8% en los últimos cuatro días. Las compañías europeas cayeron ayer una media del 4,13%. Repsol fue la más penalizada en la jornada. Otras empresas como BP, Statoil, Shell, Royal Dutch, Totalfina y Cepsa recortaron el precio de las acciones un 5,42%, un 4,42%, un 3,68%, un 3,56%, un 2% y un 1,73%, respectivamente. Las pérdidas del sector en el conjunto del año son bastante abultadas. Alcanzan una media del 18,78%.

Archivado En

_
_