Renfe busca una alternativa para financiar 1.100 millones de los AVE Madrid-Barcelona
Renfe está afrontando el pedido de trenes adjudicado en marzo de 2001 mediante el sistema tradicional de pago al contado con cargo a los presupuestos en función del progreso de la obra. El grueso de la financiación deberá abonarse cuando, en 2004, los fabricantes entreguen los 16 trenes que cada uno se adjudicó, según ha informado hoy el director de Siemens Transportation España, Julio Vega.
No obstante, el operador tiene la posibilidad legal de buscar otras fórmulas de financiación alternativa a la presupuestaria, con el fin de reducir cuanto sea posible el impacto en su deuda de dichas compras. En los presupuestos para 2003, la compañía destinará 110 millones, el 11,7% del total de su inversión a pagar las primeras correspondientes cuotas de financiación de los pedidos de trenes de Alta Velocidad adjudicados en 2001 y lo que prevé comprar en 2002. En concreto, destinará 37 millones para sufragar parte del pedido adjudicado a Siemens y el consorcio integrado por Talgo y Bombardier en marzo de 2001.
Asimismo, en 2003 la compañía efectuará un primer pago de 11,4 millones de euros del total de los 227,7 millones en que se adjudicó el pedido de 20 trenes regionales de Alta Velocidad contratados con el consorcio Alstom-CAF también en 2001 y abonará 6,2 millones más para sufragar parte del de 12 trenes de Velocidad Alta y capacidad para adaptarse a distintos anchos de vía, adjudicado también a dicha unión de empresas.
El Bautizo de 'Velaro'
Con motivo de la celebración de Eurailspeed 2002, la cuarta edición del congreso mundial de Alta Velocidad ferroviaria, cuya inauguración ha presidido hoy el Rey Don Juan Carlos, la multinacional ha presentado una maqueta a tamaño real y ya con el diseño de la marca comercial de Renfe del tren que la compañía les ha comprado para explotar el Ave a Barcelona. Ha anunciado también el bautizo de su producto ferroviario de alta Velcidad con el nombre de ¢Velaro¢, denominación elegida por su evocación al viento, y con la que la compañía identificará su producto de Alta Velocidad en todo el mundo.