_
_
_
_
_
Contratos

El Tribunal de Defensa de la Competencia multa a Repsol con 1,5 millones de euros

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto a Repsol Butano una multa de 1,5 millones de euros por infringir la legislación sobre competencia en los contratos de agencia y de Servicio Oficial suscritos con sus distribuidores y franquicias.

Este organismo considera probado que la empresa ha infringido la normativa por dos hechos: imponerles obligaciones que exceden el contrato de Agencia y prestación de servicios en la distribución de GLP envasado e impedir a sus franquicias abastecerse de productos de calidad, equivalente a los ofrecidos por Repsol Butano.

El TDC destaca "la gravedad de las infracciones y la larga duración de las mismas", ya que se iniciaron en 1994, y acusa a Repsol Butano de "pretender que perdure, mediante prácticas ilegales, la condición de monopolista que anteriormente la Ley le otorgaba".

Al respecto, señala que la adopción por la empresa de acuerdos y cláusulas contractuales "anticompetitivas" afectan a la totalidad del mercado peninsular español y "tienen consecuencias determinantes en que todavía en la actualidad no exista competencia en el mercado de la distribución de GLP envasado en España".

En mayo de 2002, Competencia rechazó una denuncia presentada por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) contra Repsol, Cepsa y BP por supuestas conductas prohibidas por los artículos 1 y 6 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

Las presuntas prácticas contrarias a la LDC consistían en haber reducido simultáneamente y progresivamente las diferencias entre los precios del gasóleo establecidos en las estaciones de servicio y los aplicados en los suministros directos a las instalaciones de las empresas de transporte de viajeros por carretera.

Sin embargo, según la resolución del TDC, nada había en las actuaciones que hiciera pensar que las empresas denunciadas hubieran concertado sus comportamientos al efecto y tampoco se daban los requisitos para poder apreciar un comportamiento paralelo entre ellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_