Telefónica Móviles apuesta por las fusiones entre las operadoras europeas
El consejero delegado de Telefónica Móviles España, Javier Aguilera, aseguró hoy que el número de operadores de telefonía móvil en Europa es insostenible, por lo que será necesario que se produzcan fusiones entre ellas.
Tras su intervención en unas jornadas sobre telecomunicaciones organizadas por la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones (AUTEL), Aguilera explicó que mientras que en Europa hay cerca de setenta operadoras de telefonía móvil, en los Estados Unidos hay diez veces menos. Con la concentración empresarial en Europa se crearán economías de escala y sinergias, que, a su vez, permitirán rentabilizar inversiones y cerrar grandes acuerdos con fabricantes y proveedores.
Respecto a la situación concreta de España, señaló que "día a día se demuestra que la atmósfera es claramente competitiva" y que "el mercado está absolutamente cubierto", ya que no existe "ningún déficit" en cuanto a servicios o clientes.
Crecimiento
Las operadoras españolas de telefonía móvil prevén crecer en torno al 10% en ingresos en los próximos años, gracias fundamentalmente al desarrollo de nuevos servicios de datos, según explicaron hoy los responsables de estas compañías en el marco del Congreso.
Así, el director general de Amena, Belarmino García, apostó por crecimientos próximos al 8,5% hasta 2006, impulsados por los servicios de datos que, según sus estimaciones, crecerán un 40% anualmente para compensar el estancamiento de los servicios de voz. García señaló que este año se cerrará en España con una penetración de la telefonía móvil del 82% y estimó que para 2006 existirán más de 40 millones de tarjetas SIM.
Por su parte, el consejero delgado de Vodafone España, John de Wit, consideró que aún hay "un importante margen de crecimiento" en los servicios de voz, ya que el usuario medio de telefonía móvil en Europa habla solo 3,5 minutos al día.
Por último, el director general de Telefónica Móviles España, Javier Aguilera, prevé un "crecimiento sostenido del mercado en torno a los dos dígitos" en los próximos ejercicios.
Consolidación en Europa
Respecto a Europa, donde operan unas 70 compañías, el director general de Telefónica Móviles consideró necesario "un proceso de consolidación que permita generar economías de escala".
Sobre el desarrollo de la tercera generación de telefonía móvil, señaló que deben resolverse ciertas cuestiones, entre las que citó la flexibilización de los compromisos incluidos en las licencias, una reducción de los avales y una rebaja de la presión fiscal que pesa sobre el sector. Asimismo, solicitó que se prorrogue el periodo de vigencia de las licencias UMTS, dado el retraso en la puesta en marcha de esta tecnología.