Ana Patricia Botín, contraria a las normas obligatorias en materia de buen gobierno
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, señaló ayer en la clausura del V Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Salamanca que 'existe un peligro de sobrerregulación en materia de buen gobierno de las empresas, y son ellas mismas las que tienen que tomar medidas y que éstas sean evaluadas por los mercados'.
En este sentido, la primera ejecutiva de la entidad afirmó que 'en esta materia se debe funcionar con códigos y recomendaciones, y no con leyes ni normas obligatorias'. Botín, señaló que 'el aumento de la transparencia en las empresas es clave para que se produzca una recuperación de la confianza de los mercados' y subrayó que, en estos momentos, España 'se encuentra por delante de otros países en materia de medidas en torno al buen gobierno de las empresas'.
Finalmente, Botín destacó que 'el buen gobierno corporativo es un elemento crítico para la perdurabilidad a largo plazo de las compañías, especialmente para las empresas familiares'.
Durante las mismas jornadas, el director del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, manifestó que en el momento de incorporar un ejecutivo a una empresa familiar, es preciso que éste sea capaz de conciliar y de liderar proyectos familiares y empresariales.
Gestión profesional
Y el director general del Grupo Nutrexpa, Antonio Martín, destacó que 'la gestión de la empresa debe ser profesionalizada' y que 'la ventaja que aporta un director profesional es la complementación y la ampliación de la visión del negocio existente por parte de la familia'.
Por su parte, la presidenta de la Fundació Internacional de la Dona Emprendedora (Fidem), Anna Mercadé, aseguró que el 60% de las iniciativas empresariales durante 2001 fueron creadas por mujeres. Señaló que mientras los hombres crearon 14.500 empresas en 2001, las mujeres impulsaron 20.700 compañías. Los principales sectores en los que la mujer centra su actividad son el inmobiliario, los servicios empresariales y la hostelería.