Vallehermoso gana un 62,5% más, hasta 189,78 millones
El grupo Vallehermoso aumentó su volumen de negocio un 21,4% en los nueve primeros meses del año, situándolo en 779,1 millones de euros. Las ventas totales realizadas entre enero y septiembre de este año ascendieron a 672,46 millones de euros, con un crecimiento del 25,7% respecto a igual periodo del año anterior.
Las ventas correspondientes a promociones experimentaron fuertes crecimientos como consecuencia de la progresiva diversificación geográfica y de la mejora de la cuota de mercado. En cuanto a las ventas de activo fijo, destaca la enajenación de varios edificios de oficinas por 127,5 millones de euros y centros comerciales por 29,3 millones, unas ventas que se enmarcan en la política de rotación de activos del grupo.
El resultado de las operaciones obtenido en la actividad de ventas ascendió a 220 millones de euros, un 17,3% superior al del ejercicio 2001. En la actividad de alquileres los ingresos acumulados hasta el tercer trimestre crecieron un 22,7%, situándose en 103,3 millones de euros. El beneficio generado por esta actividad creció un 14,5%.
En cuanto a los servicios, esta línea de negocio se ha visto afectada por la exclusión de Integra del perímetro de consolidación proporcional del grupo. Los ingresos fueron de 3,3 millones de euros, un 12% inferiores a los de igual periodo de 2001. El resultado de esta actividad descendió un 41,6%. Si se aíslan estas circunstancias y se hace una comparación homogénea, el crecimiento del resultado es del 31,1%.
Los incrementos de resultados en las dos líneas principales de actividad (promoción y alquileres) han permitido al grupo Vallehermoso aumentar un 62,3% el beneficio neto en los nueve primeros meses del año, dejándolo situado en 189,78 millones. El beneficio atribuible después de minoritarios se situó en 188,83 millones.
En su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Vallehermoso explica que los resultados extraordinarios positivos de 11,1 millones de euros se deben, principalmente, al beneficio obtenido por la venta de acciones de una sociedad participada minoritariamente Integra, cuya participación no considerada estratégica se enajenará totalmente a lo largo de los próximos meses.
La aplicación del régimen de declaración consolidada de impuestos, la compensación de bases negativas anteriores de Testa (antigua Prima Inmobiliaria) y la regularización del diferimiento de reinversión originan, según la citada comunicación a la CNMV, una tasa impositiva en el periodo del 5,8%, muy inferior a la de igual periodo de 2001.
El consejo de administración de Vallehermoso, por otra parte, ha acordado el pago del segundo dividendo a cuenta por un importe de 0,075 euros por acción, lo que supone un aumento del 20% sobre el que se realizó en 2001. El abono se hará efectivo el próximo día 30.