Las ingresos de ATT caen un 8,3% y el beneficio se hunde
Los beneficios netos de AT&T, la mayor empresa mundial telefónica de llamadas de larga distancia, se elevaron a 207 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 99% respecto al mismo periodo del año anterior. La empresa había registrado beneficios netos de 11.300 millones de dólares entre julio y septiembre de 2001, gracias a la venta de su división AT&T Wireless, por lo que los resultados no son homogéneos con los de este año. Sin incluir elementos extraordinarios, AT&T ganó seis centavos de dólar por acción en el tercer trimestre de 2002, frente a pérdidas de dos centavos de dólar por acción en el mismo periodo del año anterior.
AT&T, que planea vender su negocio de televisión por cable a Comcast, atribuyó la debilidad de los resultados a la caída de la demanda de los servicios de telefonía. Las ventas bajaron un 8,3%, hasta 11.956 millones, frente a los 13.035 millones del mismo periodo del año anterior. No obstante, los resultados brutos estuvieron ligeramente por encima de las previsiones de los analistas de Wall Street.
Menos llamadas
Las ventas a clientes corporativos cayeron un 1,6% en el periodo, hasta 6.700 millones de dólares. Los ingresos en su negocio de servicios al consumidor disminuyeron un 25,9% para quedarse en 2.800 millones de dólares debido a que los clientes utilizaron más los servicios de telefonía celular y de correo electrónico que los de larga distancia.
Los planes de llamadas y los productos más baratos también causaron un impacto negativo en los ingresos de la compañía estadounidense. AT&T y otras empresas de larga distancia han tenido que afrontar una saturación del mercado de redes de comunicaciones, la debilidad de la demanda y la mayor competencia de las firmas conocidas como las baby bells.
Las ventas obtenidas en la división de televisión por cable subieron un 6,4%, hasta los 2.600 millones, gracias al aumento de los suscriptores.