_
_
_
_
_
Empeoramiento

Venezuela eleva hasta el 5% la previsión de caída del PIB este año

La economía de Venezuela sufrirá este año una contracción de entre el 4,8% y el 5%, según las previsiones adelantadas ayer por el ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega.

La caída es la mayor de lo que hasta ahora había pronosticado el Gobierno venezolano, cuyas previsiones anteriores auguraban un retroceso de entre el 3% y el 4%.

El empeoramiento de las previsiones del Gabinete que preside Hugo Chávez se produjo a pesar de las subidas protagonizadas por los precios del petróleo, motor de la economía del país suramericano, que es el quinto exportador mundial de crudo.

Nóbrega afirmó que para 2003 se prevé un crecimiento del PIB del 3,7%, 'revirtiendo la caída que probablemente va a tener el PIB este año, estimada por nosotros entre el 4,8% y el 5,0%'.

En el primer semestre de 2002, la economía se contrajo un 7,1%, arrastrada por una contracción de 12,1% del sector petrolero y de 4,6% del no petrolero.

La mala situación económica que vive el país se suma a la crisis política. El pasado lunes el país vivió la tercera huelga general en menos de un año.

Con un seguimiento desigual, masivo según la patronal Fedecámaras y mínimo según el Gobierno, los venezolanos salieron a la calle para pedir la dimisión de Chávez y el adelanto de la convocatoria de elecciones. El presidente, víctima de un golpe de Estado frustrado en abril, ya ha asegurado que mantendrá su posición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_